Viernes 26 de abril | Mar del Plata
07/11/2016

Salud sexual: “Los dispensers son vaciados de preservativos”

Esa fue la respuesta del secretario de Salud ante la falta de anticonceptivos en salas de salud. De todas formas, y pese a que la entrega de insumos depende de Nación, el Municipio emitió una orden de compra directa, para que haya stock.

Salud sexual: “Los dispensers son vaciados de preservativos”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que la agrupación Mar de Lucha denunciara públicamente que desde hace tres meses no se reciben preservativos en los centros de salud barriales, a partir de un recorte en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el secretario de Salud municipal, Gustavo Blanco, confirmó que el Municipio emitió una orden de compra directa, para garantizar que haya stock, aunque también advirtió: “Los dispensers son vaciados de preservativos porque van y los sacan, algunos han sido prácticamente saqueados”.

En concreto, el funcionario hizo alusión a la situación en las salas de salud y admitió el faltante de preservativos y anticonceptivos, aunque como suele hacer, aclaró que no se trata de una competencia municipal sino que las demoras en la entrega de insumos son producto de trámites burocráticos.

“Hay un retraso en la entrega de preservativos y anticonceptivos y estamos comprando, salió una orden de compra de mi puño y letra, no con la cantidad que uno quisiera, pero para suplir esa demora”, confirmó, en diálogo con QUÉ, en la radio y dijo que de todas formas esperan que la situación se revierta “en las próximas horas”.

En ese sentido, el funcionario explicó que los preservativos y anticonceptivos de distribución gratuita llegan a la ciudad en el marco de un programa nacional y son distribuidos a través de la Zona Sanitaria VIII. “Sabiendo esto, no es que no va a haber, por eso salió una orden de compra para suplir ese faltante; después, en todo caso, los guardaremos o los tendremos en stock por si otra vez pasa”, apuntó.

Consultado respecto al porqué de las demoras, para Blanco “hay cuestiones burocráticas que no deberían ocurrir, pero desde siempre pasa”. “Muchas veces la Municipalidad se hace cargo de compras que no le corresponden, pero tiene que stockearse porque la gente no se puede quedar sin estos elementos”, consideró.

¿DISPENSERS “SAQUEADOS” POR LOS VECINOS?

Finalmente, y en lo que hace a los programas de planificación familiar y educación y salud sexual, el titular de la Secretaría de Salud se refirió a la entrega de preservativos y anticonceptivcos, “mediante dispensers en algunos casos o a través del equipo de salud sexual”. “Yo te cuento lo que pasa en algunos centros de salud: los dispensers son vaciados de preservativos porque van y los sacan, algunos han sido prácticamente saqueados; es como todo, la falta de educación, la falta de comunicación con el vecino; a veces se llevan los anticonceptivos y los reparten en todos lados”, cuestionó y consideró que los médicos deberían estar a cargo de la distribución de estos elementos.

LA ENTREVISTA EN QUÉ, EN LA RADIO

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/11/2016