Viernes 12 de abril | Mar del Plata
22/01/2022

Se reabre la paritaria de docentes y estatales bonaerenses antes del inicio de clases

El gobierno de Axel Kicillof los citó para el 31 y el 27 de enero, respectivamente.

Se reabre la paritaria de docentes y estatales bonaerenses antes del inicio de clases
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de un proceso inflacionario que no da tregua y cumpliendo los acuerdos firmados con las conducciones gremiales, el gobierno de Axel Kicillof convocó a reabrir la paritaria a los sindicatos docentes y estatales bonaerenses, con el objetivo de acordar antes del inicio de clases.

Luego de un 2021 que cerró con un 50,9% de inflación acumulada según el Indec, y con una canasta básica que, para una “familia tipo” ascendía a 76.146 pesos en diciembre, el gobierno bonaerense vuelve a abrir las negociaciones salariales con algunos sectores del Estado.

En primer lugar, la paritaria general de trabajadores del estado, nucleados en la Ley 10.430, se había cerrado en diciembre con un 54% de incremento y ya estaba escrito el compromiso de volver a negociar en el mes de enero.

En ese sentido, según publicó la agencia de noticias Télam, en las últimas horas el Ministerio de Trabajo de la Provincia citó a los trabajadores estatales para el jueves 27 de enero, a las 15.

Leer también:

Por su parte, la paritaria de docentes bonaerenses también se cerró en la primera quincena de diciembre, con un aumento acumulado del 53,9% en promedio, aunque en este caso el compromiso de reiniciar las negociaciones era hacia febrero.

Así, el gobierno de la Provincia decidió citar al Frente de Unidad Docente Bonaerense – nucleado por los gremios Suteba, Federación de Educadores Bonaerenses, Docentes Privados, AMET y Udocba, para el el lunes 31, a las 10.30.

En 2021 el gobierno de Axel Kicillof también había cerrado la paritaria con los profesionales de la salud nucleados en la Ley 10.471 y con los trabajadores judiciales, en ambos casos con un cierre de actualización salarial anual en orden del 54% que de todos modos consideraron insuficiente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/01/2022