Lunes 22 de abril | Mar del Plata
18/02/2022

Paritaria docente: cuarto intermedio a la espera de la negociación nacional

Los gremios docentes pidieron aumentos bimestrales con revisiones y reapertura de la negociación en el segundo semestre.

Paritaria docente: cuarto intermedio a la espera de la negociación nacional
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A más de dos semanas de realizada la primera reunión, el gobierno bonaerense retomó este viernes la negociación paritaria con los gremios docentes de cara al inicio del ciclo lectivo 2022, aunque nuevamente no hubo una oferta a la espera de que termine de definirse la negociación nacional, que continuará la semana que viene.

El 31 de enero, en el inicio de la negociación salarial correspondiente a 2022, los gremios docentes le plantearon al gobierno bonaerense la necesidad de mantener un esquema de “paritarias cortas con revisiones”, tal como ocurrió a lo largo del año pasado, a partir del fuerte impacto de la inflación en los acuerdos cerrados.

Y con ese mismo planteo se retomó este viernes la negociación entre el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y el gobierno provincial. “El esquema paritario 2022 debe contemplar una paritaria corta con aumentos bimestrales y con revisiones de readecuación del impacto inflacionario en cada bimestre. El esquema incluye la reapertura en el segundo semestre para discutir el salario del último tramo del año 2022″, explicaron los sindicatos al término de la reunión.

Leer también:

En ese contexto, y a la espera de que termine por definirse la paritaria nacional -que impacta en la conformación del salario docente- las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio y volver a reunirse el próximo martes. Por su parte, también para la semana que viene se espera que se retome la paritaria a nivel nacional.

“Los gremios sostuvimos que se tiene que garantizar el salario por encima del proceso inflacionario y la recomposición del poder adquisitivo. También consolidar una estructura salarial en la que los incrementos vayan al básico, para que llegue a lxs jubiladxs y respete la carrera docente”, plantearon desde el FUDB en un comunicado.

El año pasado la negociación con el sector docente bonaerense se cerró con un incremento total acumulado a diciembre del 54%.

En paralelo a la negociación con los docentes, el gobierno provincial también ya abrió la negociación con los trabajadores estatales y judiciales y se espera que luego haga lo propio con el sector de profesionales de la salud, que esta semana se declararon en “estado de alerta”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/02/2022