Martes 21 de mayo | Mar del Plata
06/04/2015

Su hija tiene epilepsia y su obra social no le da cobertura

Alberto y Paola son los papás de Thais, de 12 años, y quien padece la enfermedad. Aseguran que Amcoop se niega a hacerse cargo de las consultas y los estudios. Ya presentaron una denuncia ante la Superintendencia de Salud.

Su hija tiene epilepsia y su obra social no le da cobertura
(Foto: QUÉ Digital) ©

Para Paola y Alberto no es fácil hacer pública su historia. Dicen y repiten no querer exponer a su hija, pero también entienden que es la única manera de lograr respuestas. Hace un año, los médicos detectaron que Thais, de 12 años, padece de epilepsia y desde ese entonces luchan para obtener la cobertura necesaria de su obra social, la Asociación Mutual Amcoop.

De acuerdo a lo que denunciaron, la mutual que se desprende de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Actividades Portuarias y Afines (Fecooaport) se niega a “cubrir el 100% del tratamiento”, a pesar de tener el certificado de discapacidad correspondiente.

“La ley indica que se tienen que hacer cargo del 100% del tratamiento y no quieren autorizar estudios ni consultas con especialistas”, sostuvo Paola, mamá de Thais, que explicó que ante esta situación decidieron hacer una presentación ante la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, pero todavía no obtuvieron respuestas.

En ese sentido, junto a Alberto, el papá de la nena, aseguraron sentirse muy decepcionados por la situación, dado que están reclamando sus derechos y no les dan respuestas. “No solo no nos responden, sino que nos agreden; incluso hicimos una denuncia penal por agresiones, porque una de las tantas veces que fuimos a la mutual nos sacaron de forma violenta”, explicaron.

En cuanto al tratamiento, actualmente -y dado que desde Amcoop se demoran en darle curso a las autorizaciones y consultas- Thais es atendida en el Hospital Materno Infantil. “Es una locura porque cada vez que vamos allá nos dicen algo que es cierto, que le estamos sacando el lugar a alguien que no tiene cobertura y que vayamos a reclamar; el tema es que ella necesita hacerse los estudios y el seguimiento y nosotros no podemos esperar”, remarcaron los papás.

A su vez, tanto Paola como Alberto detallaron que como la enfermedad fue detectada recientemente –es hereditaria- y teniendo en cuenta la edad de Thais, los médicos le solicitaron que comience un tratamiento psicológico. Sin embargo, “desde la mutual tampoco cubren las consultas”. “Las tenemos que pagar nosotros, y encima si ella tiene que faltar a alguna sesión porque tiene un episodio, la tenemos que pagar igual, a pesar de que explicamos que no podemos prever cuándo va a tener un ataque”, apuntó la mamá.

Consultados respecto al comportamiento de Amcoop antes de que fuera detectada la enfermedad, la familia coincidió al afirmar que ha habido algunos inconvenientes y que incluso otros compañeros de trabajo de Alberto –quien desarrolla tareas en una cooperativa del Puerto– han tenido problemas. “Pero como la empresa está con problemas financieros mucho no podemos hacer, porque a veces nos pagan con dos o tres meses de atraso y entonces en ninguna obra social nos tomarían, sino ya nos hubiéramos cambiado”, indicó el hombre.

Finalmente, y luego de reiterar que no querían exponer esta situación públicamente pero que sintieron que no les quedaba otra opción, la familia contó que la mutual recién se hizo cargo de la cobertura de la medicación hace tres meses y que el resto del tiempo debieron abonarlo ellos, de su bolsillo. “Ella toma por lo menos tres dosis diferentes y es un tratamiento complicado; lo que queremos es que se cumpla con lo que dice la ley”, completaron.

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06/04/2015