Viernes 26 de abril | Mar del Plata
05/06/2019

Tarjetas alimentarias de solo $300: reclamos para su actualización

Un proyecto ingresado por Unidad Ciudadana al Concejo le pide al gobierno municipal que aumente el valor de la ayuda económica mensual que se otorga a las familias para la compra de comida.

Tarjetas alimentarias de solo $300: reclamos para su actualización
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco del Programa Municipal de Seguridad Alimentaria, en 2011 en Mar del Plata se puso en marcha un sistema de “tarjeta de alimentos” que permite a grupos familiares de bajos recursos realizar la compra de alimentos en distintos comercios con un monto mensual fijo. Pasado el tiempo, y con el proceso inflacionario cada vez más ascendente, ese monto quedó sumamente desactualizado y actualmente es de $300. Por eso, tras los reclamos que sostiene diversas organizaciones sociales, en las últimas horas un proyecto ingresado por Unidad Ciudadana al Concejo le pide al gobierno que aumente el valor de la ayuda.

Actualmente la ayuda alimentaria que el gobierno municipal le otorga a grupos familiares bajo línea de indigencia, en situación de vulnerabilidad o riesgo alimentario es del irrisorio valor de $300 por mes.

Por eso hace tiempo en diversas protestas y reclamos de organizaciones sociales ese punto es uno de los que se agrega a la lista de pedidos al gobierno municipal, que hasta ahora no ha modificado la situación.

En este marco, y tras exponer la situación en la pasada sesión del Concejo Deliberante, la edil Marina Santoro (Unidad Ciudadana) presentó un proyecto que manifiesta la preocupación por el incumplimiento por parte del gobierno en la actualización de los valores y que le pide a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda que “dictaminen de manera conjunta y de carácter urgente la resolución para incrementar el monto de la tarjeta”.

Según reseña el expediente elevado en las últimas horas para su tratamiento en el Concejo, un decreto municipal vigente desde 2014 estableció, justamente, que esas tres dependencias “mediante el dictado de una resolución conjunta podrán incrementar los montos de la tarjeta del ‘Proyecto Complemento Alimento Familiar’, en función de la evolución de los precios en el mercado del rubro alimenticio o cuando razones de política social así lo exijan”.

El proyecto señala que la “tarjeta precargada de compra”, denominada popularmente “tarjeta azul”,  permite realizar compra de alimentos en distintos comercios del Partido General Pueyrredon con un monto mensual fijo y puntualiza que la erogación se financia con el Fondo de Inclusión Social o con la Contribución para la Salud y Desarrollo Infantil.

Semanas atrás, en el marco del prolongado acampe del Polo Obrero frente a la Municipalidad, desde la organización había señalado que alrededor de 10 mil familias de la ciudad actualmente cuentan con ese beneficio. “Pedimos el incremento, que se equipare con la canasta básica, entre 2 mil y 3 mil pesos”, reclamaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/06/2019