Domingo 14 de abril | Mar del Plata
31/05/2022

Taxistas esperan por el aumento de la tarifa y un sector prepara medidas

El incremento de la tarifa solicitado se trataría en comisión el próximo lunes, día en que un sector realizaría un paro. Siguen los cuestionamientos a la instalación del GPS.

Taxistas esperan por el aumento de la tarifa y un sector prepara medidas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A más de un mes de formalizado los pedidos, un sector de taxistas junto choferes y titulares independientes de Mar del Plata anunciaron que preparan una medida de protesta para cuando se retome el tratamiento del aumento de la tarifa en las comisiones del Concejo Deliberante, que sería el próximo lunes 6 de junio. Es que hace algunas semanas ya habían pedido celeridad en el debate y la resolución del Cuerpo se demora, a la espera del estudio de costos que debe confeccionar el gobierno municipal.

Después de que hace casi tres semanas desde el Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax) le pidieran formalmente al presidente de la comisión de Movilidad Urbana del Concejo, Guillermo Volponi (PRO), que acelerara el tratamiento del aumento tarifario solicitado para el sector, en los últimos días los dirigentes volvieron a contactarse con el concejal ante la demora en el debate.

En ese contexto, afirmaron que obtuvieron como respuesta que el tratamiento se retomaría el próximo lunes 6 de junio. “Hemos podido llevar un poco de tranquilidad a los compañeros taxistas”, señalaron desde el Simpetax.

Leer también:

La programación tentativa para el lunes 6 de junio se debe a dos elementos centrales: durante está semana en el Concejo Deliberante no funcionan las comisiones por la realización de la extensa audiencia pública consultiva por las petroleras y además la comisión de Movilidad Urbana sigue a la espera del informe técnico que requirió al gobierno municipal para evaluar los pedidos de incrementos impulsados desde el sector.

De esta manera, desde el Simpetax adelantaron que para el lunes 6 de junio, cuando se retomaría el debate de suba de la tarifa, preparan una concentración desde las 9 de la mañana en la Municipalidad y un paro de actividades.

MÁS CRÍTICAS POR EL GPS

El sector que impulsa la concentración y paro para el 6 de junio es el mismo que se encuentra en conflicto con el gobierno municipal por la obligatoriedad de la instalación del GPS en las unidades, medida que apoya otro sector. Y en ese contexto señalaron que también prevén sumar a la jornada de protesta esa temática para “dejar al descubierto el gran negocio que hay detrás del GPS”.

Leer también:

Es que a cinco meses de estallado el conflicto, y pese al anuncio de algunos avances y modificaciones en las condiciones exigidas por el Municipio que llevaron al Simpetax a afirmar que “acatarán” la disposición, de todas maneras siguen poniendo reparos en la forma de contratación del servicio de GPS para las unidades.

Es que afirman que de acuerdo a una ordenanza aprobada en 2009 y modificada en 2015 es el Municipio el que debe hacerse cargo de los costos de la instalación, luego de la elección de los taxistas entre un grupo de empresas disponibles. Y plantean que, según les fue notificado, ahora deberían hacerse cargo ellos de pagar la entrega en comodato del equipo ($1800) además del abono mensual que sí dispone la norma que deben abonar

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/05/2022