Sábado 27 de abril | Mar del Plata
05/05/2022

Petroleras: la audiencia pública en el Concejo Deliberante ya tiene fecha

La audiencia, que tendrá el carácter de “consultiva” será el 30 de mayo. Los detalles.

Petroleras: la audiencia pública en el Concejo Deliberante ya tiene fecha
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras se siguen sumando instancias de debate y participación ante las resistencias que despertó el proyecto de expansión petrolera hacia la costa bonaerense, en las últimas horas se definió que el 30 de mayo será la audiencia pública que convocará el Concejo Deliberante de carácter consultivo.

Semanas atrás, el Concejo Deliberante aprobó mediante una sesión ordinaria la organización de una “audiencia pública consultiva” que, si bien no tendrá injerencia en el desarrollo del proyecto hidrocarburífero, se plantea como una vía para “intercambiar saberes y perspectivas” entre distintos actores locales.

Luego, esta semana quedó oficializado a través del Decreto N°143/2022 ad referéndum de la Presidencia del Concejo Deliberante que la misma se llevará a cabo a fin de mes.

En detalle, el debate en torno a la Resolución N°436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que autorizó las tareas de exploración sísmica frente a las costas de Mar del Plata se realizará a las 9 y de manera virtual, a través de la plataforma Zoom.

Al respecto, se prevé que la difusión en torno al link para el acceso para la participación ciudadana sea oportunamente a través del Departamento de Prensa y Protocolo del Concejo Deliberante.

Así, la audiencia pública “consultiva” se desarrollará semanas luego del cierre de otra instancia de participación que abrió este miércoles el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, pero en torno a otros dos proyectos: exploración sísmica en la zona denominada CAN 102 y perforación exploratoria en el CAN 100.

Leer también:

En este caso, se trata de una consulta pública que está disponible desde este miércoles y hasta el 18 de mayo a través de la web oficial. En ella, por ejemplo, luego de un registro es posible calificar la información provista por el Estado en torno a los proyectos que se buscan aprobar y similares a los que ya obtuvieron frenos judiciales.

Mientras tanto, las tareas de exploración sísmica autorizadas por el gobierno nacional para la búsqueda y posterior extracción de hidrocarburos desde el lecho marino a más de 300 kilómetros de Mar del Plata y Bahía Blanca -aunque por su naturaleza se llevarían adelante recién a partir del último trimestre del año- están a la espera de avances en materia judicial.

Es que, tras la judicialización del proyecto por la presentación de cuatro amparos en su contra, se espera por una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata en torno al recurso de apelación interpuesto por el gobierno contra el freno que obtuvo en primera instancia.

En concreto, la Cámara debe resolver si confirma o no la decisión del Juzgado Federal N°2, a cargo Santiago Martín -quien además fue confirmado al frente de las actuaciones- de hacer lugar a una medida cautelar que frenó el desarrollo de la actividad en la tramitación de los cuatro amparos en contra.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/05/2022