Viernes 26 de abril | Mar del Plata
21/04/2022

Petroleras: el Concejo convocará a una “audiencia pública consultiva”

Será para “intercambiar saberes y perspectivas” en torno al proyecto que impulsa el gobierno nacional y que encuentra una fuerte resistencia de diferentes sectores.

Petroleras: el Concejo convocará a una “audiencia pública consultiva”
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras el desarrollo de la exploración y la posible extracción de hidrocarburos con petroleras frente a la costa de Mar del Plata se mantiene paralizado a la espera de una definición de la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad en el marco de cuatro amparos presentados en ese sentido, el Concejo Deliberante aprobó este jueves un decreto que formaliza la convocatoria para llevar adelante una “audiencia pública consultiva” con el objetivo de reunir a diversos sectores para “intercambiar saberes y perspectivas” en torno al proyecto.

La iniciativa fue impulsada por el bloque de Acción Marplatense y presentó varias modificaciones en su tratamiento en las comisiones internas hasta haber llegado este jueves a la sesión ordinaria del Concejo. Inicialmente, incluso, la propuesta apuntaba a realizar una “consulta popular” que terminó por ser descartada.

En ese sentido, el expediente se transformó en un proyecto de decreto que este jueves fue aprobado por unanimidad y concretamente dispone convocar a una “audiencia pública consultiva” con el objetivo de “intercambiar saberes y perspectivas, propiciando el debate público” en torno a la resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación que el 30 de diciembre aprobó exploración sísmica para la búsqueda de hidrocarburos frente a la costa de Mar del Plata.

Leer también:

Para esa audiencia pública consultiva se decidió también en comisiones descartar la participación de representantes estatales como del gobierno nacional y municipal, y se revolvió sí convocar a las diversas universidades de la ciudad, organizaciones de la sociedad civil, actores laborales, técnicos, científicos y empresarios relacionados con las economías de la energía, entidades empresarias, la propia empresa Equinor que tendrá a cargo de las tareas, sectores empresarios pesqueros y turísticos y expertos en energías convencionales y renovables, entre otros actores.

Por el momento, la audiencia no tiene programada una fecha, que deberá ser determinada por la comisión de Labor Deliberativa que integran las y los presidentes de cada bloque del Concejo.

Los proyectos autorizados por el gobierno nacional, por su naturaleza, están previstos para octubre de 2022, ya que por las demoras en los plazos no se pudieron llevar adelante el verano pasado. Actualmente, la judicialización del proyecto espera por una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata en torno al recurso interpuesto por el gobierno. La Cámara debe resolver si confirma o no la decisión del Juzgado Federal N°2, a cargo Santiago Martín -quien además fue confirmado al frente de las actuaciones- de hacer lugar a una medida cautelar que frenó el desarrollo de la actividad en la tramitación de los cuatro amparos en contra.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/04/2022