Viernes 26 de abril | Mar del Plata
03/06/2022

Petroleras: después de cinco días, terminó la audiencia pública en el Concejo

Este viernes se cerró el paso de cientos de expositores con argumentos a favor y en contra de la expansión petrolera impulsada por el gobierno nacional.

Petroleras: después de cinco días, terminó la audiencia pública en el Concejo
(Foto: prensa Frente de Todos)

Después del paso de cientos de expositores -660 había sido el total habilitado- con múltiples argumentos a favor y en contra, terminó este viernes la “audiencia pública consultiva” convocada por el Concejo Deliberante de Mar del Plata en torno a la expansión petrolera proyectada por el gobierno nacional frente a la costa bonaerense.

Este viernes fue el último día en el que el Concejo Deliberante, después de otras cuatro jornadas consecutivas, escuchó la opinión y las posturas de actores directamente involucrados en los proyectos como las empresas Equinor e YPF -cuyos representantes estuvieron durante el lunes- y de diversos sindicatos, agrupaciones y organizaciones además de vecinas y vecinos particulares que fueron quienes terminaron por exponer durante los últimos tres días.

Si bien para este viernes se esperaba el cierre con un extenso listado de casi 200 personas expositoras, finalmente el número fue inferior a partir de varias ausencias.

Las reuniones se llevaron a cabo encabezadas por el concejal de Acción Marplatense Horacio Taccone -bloque desde el que surgió la propuesta de llevar adelante una iniciativa de este tipo ante el fuerte debate social desatado desde el año pasado- y tuvieron a las y los expositores conectados a través de la plataforma Zoom y a integrantes del Concejo Deliberante presentes en sus bancas.

La extensión durante toda la semana de las jornadas hizo que, por ejemplo, en los últimos cinco días no se reunieran las comisiones internas del Cuerpo, que retomarán su trabajo normal a partir del lunes.

“El nivel de participación deja claro que no era un tema para tratar ni entre pocos ni con las lógicas maniqueas con las que todos se banalizan o se tuercen”, declaró Taccone y afirmó que el número de participantes fue “récord aunque menor que los inscriptos inicialmente (alrededor de 2 mil) dado que la norma excluye a quienes no tienen domicilio en el Partido de General Pueyrredon”.

“Ha habido exposiciones muy interesantes intervenciones que nos han brindado argumentos que seguramente van a ser tenidos en cuenta para fundamentar la opinión de cada uno de nosotros”, evaluó el edil

Leer también:

En posturas sumamente contrapuestas, por ejemplo, desde Equinor Argentina prometieron llevar adelante tareas de exploración sísmica “de manera segura” y con “mínimo impacto en el medio ambiente y en las actividades marinas”, en tanto que desde la organización Greenpeace alertaron que el estudio de impacto ambiental presentado por firma “tiene serias falencias y así y todo fue aprobado”, que el proyecto implica “riesgos de daños irreversibles a la fauna, la flora y el medio” y que la posible explotación petrolera “acarreará derrames, contaminación y afectación costera”.

La “audiencia pública consultiva” se llevó a cabo en el Concejo mientras se espera una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata que debe resolver si confirma o anula el freno impuesto hace algunos meses a través de una cautelar al desarrollo de la exploración sísmica y mientras el gobierno nacional avanza con otros dos proyectos de expansión petrolera offshore, entre ellos uno de tareas exploratorias que no incluyen bombardeos sísmicos sino perforaciones en el lecho marino.

Leer también:

Desde el gobierno nacional aprovecharon el desarrollo de la consulta para desatacar a través de distintas comunicaciones las posturas a favor de los proyectos escuchadas y así planteó que la exploración offshore en Mar del Plata “sumó el apoyo de distintos sectores sociales, empresariales y políticos”.

A lo largo de los cinco días no se escucharon exposiciones de funcionarios políticos de ningún ámbito teniendo en cuenta que esa fue una definición trazada a la hora de delinear las características del desarrollo de la audiencia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/06/2022