Viernes 26 de abril | Mar del Plata
02/06/2022

Taxis: el informe oficial calculó una suba de la bajada de bandera a casi $210

Así se desprende del estudio de costos elaborado por el Municipio. El lunes se retomará el debate en el Concejo Deliberante.

Taxis: el informe oficial calculó una suba de la bajada de bandera a casi $210
(Foto: archivo / Qué digital)

A la espera de que el lunes la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante retome el tratamiento iniciado ya hace un mes con respecto a los pedidos de taxis y remises para aplicar un aumento en la tarifa, el gobierno municipal elevó el estudio de costos elaborado a modo de “referencia”: arrojó como resultado un valor de la ficha (cada 160 metros) de $13,97 (hoy es de $10), lo que implicaría un aumento de la bajada de bandera de los actuales $150 a casi $210.

El estudios de costos elaborado por la Dirección General de Transporte municipal ingresó este jueves al Concejo Deliberante en el marco de un pedido de informes que había sido resuelto en el primer tratamiento que se le dio al expediente el 24 de abril pasado en la comisión de Movilidad Urbana.

Concretamente, el informe firmado por el director de Transporte, Federico Chioli, da cuenta que el cálculo de “referencia” y “no vinculante” arrojó un valor de la ficha (cifra aplicada cada 160 metros de recorrido) para el servicio de taxis de $13,97. En ese sentido, el valor de la bajada de bandera proyectado -que se compone a partir del precio de 15 fichas-  es de $209,62.

Leer también:

Por otro lado, desde la Dirección de Transporte evitaron dar una definición sobre el pedido de implementación de una “tarifa nocturna” que haría que por las noches los valores sean superiores a los del día.

“En relación al pedido de un plus nocturno y/o tarifa diferencial nocturna cabe mencionar que resulta en esta instancia dificultoso al Departamento Ejecutivo emitir juicio de valor válido toda vez que recién finalizada la Inspección Anual que se llevará a cabo durante los meses junio-noviembre podremos recabar la información adecuada que nos brindarán los dispositivos tecnológicos (GPS) que instalarán los titulares de las unidades”, respondió Chioli.

Y planteó: “Con la totalidad de la información recabada podremos emitir una opinión justificada sobre el servicio nocturno en relación al planteo efectuado de modificación del cuadro tarifario”.

Leer también:

LOS PEDIDOS DEL SECTOR

La solicitud de los sectores “tradicionales” como la Asociación Marplatense de Propietarios de Automóviles Taxímetros (Ampat), el Sindicato Único de Peones de Taxis, la Sociedad de Conductores de Taxis y Remicoop y Remises Paso Car’s, entre otros, requirió al Concejo Deliberante un aumento que parte de una base de un 30% aunque tuvo justamente como novedad la solicitud de que los viajes nocturnos cuesten un 20% extra.

Concretamente, pidieron que la bajada de bandera durante el día pase a costar de los actuales $150 a $195 y la ficha se eleve de $10 a $13, en tanto que de 22 a 6 los valores sean $234 y $15,60, respectivamente.

El pedido del sector disidente, por su parte, busca que la bajada de bandera durante el día se eleve a $240 y que la ficha se incremente a $16. También sumaron la solicitud para que se fije un “plus” por tarifa nocturna, y que quienes trabajen en esa franja horaria -en medio del déficit de unidades- cobren un 20% por encima del valor plano establecido.

El último aumento de la tarifa del servicio de taxis -y de remises- en Mar del Plata se implementó el 20 de diciembre como parte del segundo tramo de un incremento aprobado por el Concejo Deliberante que tuvo su primera suba el 15 de octubre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/06/2022