Jueves 01 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/09/2020

Textilana: más denuncias contra el accionar de la empresa en medio de la pandemia

Delegados volvieron a señalar irregularidades en los protocolos y acusaron que “han hecho ir a trabajar a compañeros con resultado positivo en coronavirus”.

Textilana: más denuncias contra el accionar de la empresa en medio de la pandemia
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de la denuncia de la comisión interna por el despido de una trabajadora de la fábrica Textilana, en las últimas horas, delegados y delegadas volvieron a cargar contra la empresa al exponer “incumplimientos del protocolo sanitario” en el marco de la pandemia por el coronavirus y acusar que “han hecho ir a trabajar a compañeros con resultado positivo en coronavirus“.

En las últimas horas, las y los delegados que integran la comisión interna de Textilana denunciaron por medio de un video diferentes hechos producidos en la fábrica como falta de higiene, dos despidos de trabajadores y “atropellos de la empresa que ponen en riesgo la salud de los compañeros y sus familias”.

“Desde hace meses, la comisión interna de Textilana viene denunciando incumplimientos del protocolo de seguridad e higiene dentro de la planta por falta de limpieza, materiales de cuidado y el distanciamiento social que se debe mantener, con diferentes horarios de trabajadores, como también la falta de transporte por parte de la empresa”, comenzó la denuncia por parte de la comisión interna.

Y plantearon que la fábrica de la Ruta 88 “cuenta con sólo dos personas para limpiar toda la planta, cuando debería maximizar la limpieza de los sectores”.

Leer también:

Asimismo, y contra todo protocolo sanitario para impedir el avance del coronavirus, afirmaron desde la empresa “han hecho ir a trabajar compañeros con resultado positivo y sin dejar cumplir los catorce días de aislamiento que establecen los protocolos tanto provincial como municipal”, y agregaron: “Se rigen con un protocolo elaborado en abril cuando todavía no había transmisión comunitaria en la ciudad”.

En detalle, en un comunicado, desde la comisión interna sostuvieron que frente a un caso positivo coronavirus “los contactos estrechos fueron obligados a retomar sus tareas en violación al protocolo que establece que todos deben permanecer 14 días en aislamiento, aún si el resultado del hisopado fuese negativo” y denunciaron: “Uno de los que fue obligado a concurrir a trabajar interrumpiendo esos 14 días, presentó síntomas resultando luego positivo. La empresa, ante este nuevo caso, decidió aislar sólo a un grupo de contactos estrechos dejando a otro número trabajando porque necesitaba que el sector siguiera funcionando”.

Por otro lado, las y los delegados denunciaron que en las últimas semanas la empresa “ha despedido a dos compañeros utilizando como argumentos mentiras y calumnias”. “Estos dos compañeros estaban cumpliendo con el aislamiento por contacto estrecho de positivos de covid-19“, manifestaron, además de sostener que”la empresa lleva adelante todo tipo de atropellos, poniendo en juego la salud y la vida de los trabajadores y sus familias”.

Antes de finalizar el video en el que se expresaron todas estas inquietudes, la delegada María Demateis pidió por la inmediata incorporación de los despedidos, asimismo que se les permita a los delegados llevar a cabo sus tareas y una actualización del protocolo sanitario así como que se terminen “todas las condiciones laborales que están siendo violadas”.

En ese marco, y con el objetivo de que se les permita el ingreso a la planta, este martes las y los delegados fueron nuevamente hasta la fábrica para presentar una nueva nota que exige que les permitan reuniese con las y los trabajadores a quienes representan. Es que expusieron que la semana pasada tuvieron una audiencia en el Ministerio de Trabajo en la empresa desconoció los reclamos y se presentó sólo a declinar instancia.

“El Ministerio intimó a la fábrica a que permita el ingreso del cuerpo de delegados a los fines de llevar adelante su representación gremial y verificar las condiciones de seguridad e higiene, pero hasta el día de la fecha continúa negándonos el acceso”, acusaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios