Martes 07 de mayo | Mar del Plata
18/09/2015

Un verano de perros: piden crear y regular una “playa canina”

Funcionó la temporada anterior en la zona sur a modo de prueba piloto. Ahora sus creadores buscan el apoyo del Concejo Deliberante para ampliarla y que marplatenses y turistas disfruten el próximo verano de la playa junto a sus mascotas.

Un verano de perros: piden crear y regular una “playa canina”
(Fotos: Facebook Yes playa canina)

Ir a la playa con una mascota es siempre una complicación. Que el lugar, que la higiene, que los ladridos, que las molestias que pueden generar. Para encontrar una solución a esta complicación, un grupo de vecinos puso en marcha el verano pasado una “playa canina” en la zona sur de Mar del Plata que, a modo de prueba piloto, funcionó mejor de lo esperado. Ahora, a meses del inicio de una nueva temporada, buscan obtener el reconocimiento del Concejo Deliberante para ampliar el espacio y garantizar todas las condiciones para que quien pretenda disfrutar del mar y la arena, pueda hacerlo también con su perro.

Con el objetivo de cubrir la demanda turística y de que marplatenses y turistas convivan y compartan el espacio con sus animales, días atrás los promotores de esta iniciativa presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para crear formalmente una “playa canina”.

En diálogo con QUÉ, Gabriel Sapienza, adiestrador, amante de los animales y autor del proyecto, explicó que “a mucha gente le pasaba lo mismo que mí: querían ir con sus mascotas a la playa y eso traía un problema, generaba peleas, discusiones… entonces decidimos promover un espacio dedicado para los perros en la playa”.

La prueba piloto de esta “playa canina” se puso en macha el verano pasado entre los balnearios “El Balcón” y “Cabo Largo”, en la zona de la rotonda del Faro, al sur de la ciudad. El espacio permitía contener a unos 20 o 30 perros en un lugar separado por médanos, equipado con desinfectantes, bolsas para los derechos y todos los resguardos necesarios para no molestar a nadie.

Playa canina2

“La ordenanza vigente aclara que hay que tener mucho cuidado con el tema de la higiene por los parásitos, pero deja la puerta abierta para que haya lugares exclusivos para mascotas. La experiencia de la ‘playa canina’ funcionó muy bien, fue aceptada por muchas familias, cuenta con espacios de sombra, dispenser de bolsitas para juntar los desechos, duchas y hamacas para perros, entre otras comodidades”, precisó Gabriel Sapienza.

TENDENCIA 2015-2016

En la cuenta regresiva para la temporada de verano 2015-2016, mientras los concesionarios ponen en condiciones los balearios, los promotores de la “playa canina” buscan obtener el reconocimiento del Concejo Deliberante.

La idea es que el espacio destinado a las mascotas pueda albergar a más animales que el verano anterior (entre 50 y 60), poder contar con una pileta para perros y que la iniciativa crezca y se difunda.

Playa canina1

Vale remarcar que este “servicio” que se propone no tiene un costo extra. “Está incluido dentro de lo mismo que vale alquilar una carpa o sombrilla, sin ningún adicional”, aclaró el promotor de la playa canina.

“El objetivo de mínima es que el Concejo declare de interés municipal esta iniciativa para en vez de prohibir algo que está en desuso, se lo regule. Que haya espacios dedicados con los controles necesarios”, precisó Gabriel, quien busca a través de esta y otro tipo de iniciativas (como la organización de encuentros caninos) que Mar del Plata sea una ciudad “pet friendly”, es decir, amigable con las mascotas.

En función de cómo se fue trabajando el proyecto a lo largo del año, el objetivo es que este espacio ubicado entre las playas del sur pueda albergar el próximo verano a unas 50 familias que lleven sus animales, pero que además la propuesta se multiplique y se extienda a otros balnearios y playas públicas de la ciudad.

Playa canina4

Ver más: , , , , , , , , , ,

18/09/2015