Sábado 20 de julio | Mar del Plata
19/04/2023

Una marcha de antorchas y un acampe en el centro en contra del ajuste

Organizaciones marcharon desde el Unzué hasta el Monumento a San Martín. “Tolosa Paz miente y lleva adelante la agenda del FMI”, acusaron.

Una marcha de antorchas y un acampe en el centro en contra del ajuste
(Fotos: Qué digital)

Organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera en Mar del Plata protagonizaron este miércoles sobre el final de la tarde una marcha de antorchas desde el Espacio Unzué hasta la Municipalidad como parte de las protestas y manifestaciones que llevan adelante hace tiempo en rechazo al ajuste del gobierno nacional, con el programa Potenciar Trabajo en el centro de la escena. La movilización concluyó en la avenida Luro y Mitre, donde se inició un acampe que, al igual que en otras ciudades como Capital Federal, duraría al menos 24 horas.

La movilización partió alrededor de las 17 del Unzué, donde se encuentra la sede del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ya que los principales reclamos están apuntados al gobierno de Alberto Fernández y, sobre todo, a la política desplegada por la ministra Victoria Tolosa Paz, sobre todo luego de las bajas derivadas del proceso de validación en el programa que es la principal salida que encontró el gobierno frente a los altos índices de desempleo y pobreza.

En ese sentido, desde el Polo Obrero, su referente local Walter Orozco manifestó en la previa que la ministra Tolosa Paz “miente y lleva adelante la agenda del FMI”. “Ajusta el presupuesto de Desarrollo Social frente a un crecimiento de la miseria, la desocupación y pobreza”, acusó.

Es por eso que entre los pedidos no solo reclaman el cese del recorte en Potenciar Trabajo -que alcanzó a 105 mil cuentas a nivel nacional, de las cuales 1.200 serían marplatenses– sino también la “inmediata apertura” de plazas. A su vez, reclaman la “regularización” de la asistencia alimentaria para los comedores y merenderos barriales, la creación de puestos de trabajo “genuino”, que el salario sea “igual a la canasta familiar” y el rechazo absoluto a la política económica con injerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, desde el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) y Libres del Sur apuntaron al Ministerio de Economía: “Los alarmantes datos de la inflación, con casi el 10% de aumento en los alimentos en un solo mes y que suman más del 30% en el trimestre en los negocios de cercanía, dan muestra del total fracaso del programa de sometimiento al FMI del ministro Sergio Massa, una catástrofe para los que vivimos de nuestros salarios”.

La de la Unidad Piquetera no es la primera marcha de la semana en Mar del Plata contra el ajuste del gobierno nacional y la situación del programa Potenciar Trabajo.

Leer también:

El lunes, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) también eligió el Unzué para manifestarse en contra de lo que calificaron como un “vaciamiento” del Potenciar Trabajo y en reclamo de asignación de obras para las cooperativas que forman parte de la organizción y  que habitualmente suelen recibir trabajos de obra pública.

Esa protesta se dio en paralelo a una nueva medida en el marco del programa, ya que se lanzó en el Unzué la inscripción a “Volvé a estudiar”, una de las líneas derivadas de la validación de datos impuesta a las personas beneficiarias meses atrás y centrada en optar la finalización de estudios primarios, secundarios o profesionales como única contraprestación. Según datos oficiales, son más de 800 personas las que integran el plan y que buscan finalizar sus estudios en Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/04/2023