Sábado 27 de abril | Mar del Plata
23/04/2017

Servicio de colectivos: encuesta, informes y frecuencias

Un proyecto de la UCR pide que el Ejecutivo brinde detalles respecto al cumplimiento de las empresas a cargo del transporte público de pasajeros. Además, exigen que se realice una encuesta de satisfacción.

Servicio de colectivos: encuesta, informes y frecuencias
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En medio del debate por el valor del boleto de colectivo, y mientras los empresarios que tienen la concesión del servicio son investigados en la causa denominada “choferes fantasmas”, desde la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron un proyecto de comunicación en el que le piden al Ejecutivo precisiones respecto al funcionamiento del servicio y el cumplimiento de lo establecido en el pliego de bases y condiciones. Además exigen que se realice la encuesta de satisfacción, también establecida por ordenanza.

En concreto, el proyecto elevado pide que el Ejecutivo remita, en el plazo de la ley, “el informe escrito trimestral determinando la cantidad de kilómetros recorridos totales; la cantidad de kilómetros recorridos por cada empresa; la recaudación total; la cantidad de pasajeros; el control de los recorridos realizados por cada empresa; y el control del cumplimiento de las frecuencias”.

Además, se exigen precisiones en relación a la cantidad de personal asignado para realizar las inspecciones y, en el caso de que el mismo sea insuficiente, los ediles recomiendan que “se proceda a reasignar personal al afecto”.

En ese sentido, en el proyecto se ahonda sobre el cumplimiento “del máximo de frecuencias previstas en el pliego de bases y condiciones, en los horarios comprendidos entre las 6,30 y 8,30; 11,45 y 13,30; y 19 y 20,30″. Por último, se exhorta al gobierno local a que realice las gestiones para concretar la encuesta de satisfacción, “en cumplimiento con lo establecido por la ordenanza 22.951”.

De acuerdo a lo expresado por los ediles de la UCR, los datos solicitados son de suma relevancia ya que “solo con estadísticas que expongan la realidad periódica del servicio prestado por el transporte público en la ciudad se podrá mejorar la calidad del mismo”. Y justamente por eso, para los concejales también es importante conocer la percepción del vecino respecto al servicio.

Respecto a esto último, en el proyecto se hace hincapié en la necesidad de realizar la encuesta, dado que en la ordenanza se especifica que “los resultados de la encuesta determinarán que las empresas sean calificadas por los vecinos y, en base a esa calificación las empresas podrán o no acceder a prórrogas del contrato que surjan de la concesión”.

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23/04/2017