Martes 30 de abril | Mar del Plata
25/02/2019

Docentes: el gobierno convocó a una nueva reunión el miércoles

Este lunes se reunieron representantes de los gremios con funcionarios provinciales. El miércoles habrá una nueva convocatoria a negociar.

Docentes: el gobierno convocó a una nueva reunión el miércoles
(Foto: FEB)

El gobierno provincial volvió a convocar a los gremios docentes para una negociación paritaria para este miércoles a las 12. Se los comunicó tras la reunión de la mesa técnica que se llevó a cabo en La Plata entre representantes de las dos partes. “El gobierno reconoce que perdimos poder adquisitivo”, dijeron desde Suteba al finalizar el cónclave.

Después de lo que había sido una primera reunión paritaria sin acuerdo y con momentos de tensión, este lunes las partes volvieron a reunirse en lo que el gobierno denominó una reunión “técnica/salarial”. Allí, los docentes fueron convocados a negociar el próximo miércoles.

Esta tarde, tal como se preveía, no hubo una oferta salarial, aunque se presume que sí el gobierno llevará una a la reunión del miércoles.

La incógnita sobre el acuerdo salarial correspondiente al 2018 todavía persiste más allá de los aumentos que la gobernadora María Eugenia Vidal decretó. Desde los gremios insistirán en cerrar primero la paritaria 2018, más allá de negociar el salario correspondiente a este año.

Hasta el momento, en la propuesta para el 2019, el gobierno ofreció una actualización automática ajustada a la inflación que marque el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mensual durante los tres primeros meses del año y luego trimestral, en junio, septiembre y diciembre.

Tras la reunión, referentes de Suteba comentaron: “La próxima reunión la convocaron para el día miércoles, para el Frente de Unidad Docente es fundamental que esto se resuelva. Nosotros exigimos escuelas seguras y salarios dignos, y también lo hacemos por los y las compañeras jubilados”, señaló María Laura Torre, dirigente del gremio.

“No queremos perder poder adquisitivo y eso está en manos de la gobernadora Vidal. Lo importante es que han reconocido que los docentes perdimos poder adquisitivo, y no podemos cerrar paritaria 2019 si todavía no se cerró la 2018 y el gobierno lo sabe”, agregó.

En cuanto a la reunión del miércoles, adelantó: “Vamos a venir con toda la fuerza que nos dan los docentes de la provincia, pero también toda la comunidad educativa que sabe que lo que pedimos es necesario, coherente y es parte de lo que no se cerró en 2018”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/02/2019