Martes 30 de abril | Mar del Plata
25/06/2019

Otra polémica con Mourelle: le quita una exención al gremio ADUM

El gremio de docentes universitarios repudió una notificación firmada por el secretario de Hacienda con respecto al impuesto municipal de la sede de Guido al 3200. Evalúan responder al intendente o recurrir a la Justicia.

Otra polémica con Mourelle: le quita una exención al gremio ADUM
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Desde 2000 la Agremiación Docente Universitaria (ADUM) cuenta con una exención impositiva respecto a la sede del gremio ubicada en Guido al 3200, donde funciona el área adminsitrativa y un aulario. Sin embargo, desde el sindicato ahora están en alerta ya que señalaron haber recibido una notificación del secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, por medio de la cual “quita la exención del impuesto municipal a ADUM y exige habilitación comercial para funcionar como sindicato”.

Según explicaron, la semana pasada, mediante una nota las autoridades de ADUM fueron notificadas de una nueva decisión que adoptó  Mourelle que implica “quitarle tras 20 años de beneficio la exención del impuesto municipal”.

La medida, que sorprendió a los docentes universitarios, guarda relación con una resolución anterior del Municipio, según señalaron desde el gremio: que ADUM necesita una habilitación comercial para funcionar como sindicato.

“Estamos evaluando cómo seguir, porque también analizamos la posibilidad de recurrir a la Justicia. Lo que hace el secretario de Hacienda es ir contra la misma ordenanza que él pretende hacer respetar. Nosotros, como Agremiación, cumplimos con todos los requisitos que establece la norma para poder ser alcanzados por la exención del impuesto municipal”, aseveró el secretario general, Pedro Sanllorenti, y recordó que el beneficio le fue extendido al sindicato en 2000, durante la intendencia de Elio Aprile, y desde entonces siempre fue convalidada por todas las gestiones.

“El inmueble que está exento del impuesto municipal es nuestra casa de Guido al 3200. Ahí funciona la sede administrativa y un aulario, que como muchos y muchas saben, siempre es utilizado por decenas de instituciones, organizaciones y dependencias públicas para garantizar cursos, charlas, talleres e instancias de formación. De hecho, en más de una oportunidad, desde la Secretaría de Educación del Municipio se nos han solicitado las aulas para garantizar encuentros con directores, directoras y maestras”, remarcó Sanllorenti, que a modo de ejemplo de los objetivos que persigue el aulariocontó que funcionan varios cursos de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Mar del Plata para la formación de docentes, entre otras.

MOURELLE

El secretario de Hacienda, Hernán Mourelle

“Nuestra labor como gremio es la de siempre y el uso que le damos al inmueble, también. De hecho, lo único que hacemos es agregar cada vez más actividades”, destacó el dirigente, que este lunes participó de la audiencia pública por el Presupuesto 2019 en el Concejo.

“En esa instancia, le pedimos explicaciones a Mourelle, le contamos quiénes somos y qué hacemos con y en nuestras instalaciones gremiales. Para nosotros el que incumple la ordenanza que dice qué entidades tienen que estar exentas del impuesto es él, porque nosotros no hemos cambiado nada: seguimos siendo una entidad gremial, un sindicato, que abre sus puertas y comparte sus espacios a la comunidad”, razonó Sanllorenti.

Por último, respecto a las intenciones de Mourelle, el secretario general de ADUM asoció la decisión de Mourelle con “sus ansias de protagonismo político y mediático” más que con una “reorganización financiera” del Municipio. “Si lo que está buscando es recaudar un poco más, yo no creo que vaya a sacar una gran diferencia o rentabilidad con lo que está haciendo. Pero quizás sí esté logrando otro objetivo: ponerse nuevamente en el tapete, en el centro, para mostrarse como el malo de Mar del Plata, como aquel que todos recordaremos porque ´enfrentaba a todos los sectores de Mar del Plata”, apuntó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/06/2019