Lunes 29 de abril | Mar del Plata
23/09/2019

Secretaría de Trabajo: a la espera de respuestas, sigue la toma de la delegación

Trabajadores y familias portuarias sostienen la medida en la sede de la dependencia nacional, en reclamo de un subsidio para paliar la situación de crisis.

Secretaría de Trabajo: a la espera de respuestas, sigue la toma de la delegación
(Foto: archivo / Qué digital)

Los trabajadores del Puerto nucleados en el Sindicato Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) continúan con la toma de la delegación local de la Secretaría de Trabajo de la Nación, en reclamo de un subsidio nacional para empleados del sector y empresas que permita mantener las fuentes laborales. “Nadie quiere hacerse responsable de lo que está pasando en el Puerto”, denuncian.

La ocupación de la sede del ex Ministerio de Trabajo comenzó el pasado jueves cuando al menos un centenar de trabajadoras y trabajadores del Puerto decidieron iniciar la medida de fuerza en reclamo de la implementación del Programa de Recuperación Productiva (Repro), es decir, una ayuda económica nacional destinada a las empresas y trabajadores por un monto de 5 mil pesos.

En ese marco, el viernes y ante la falta de respuestas, un grupo de trabajadores acudió también a la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense en busca de respuestas; en concreto, lo que buscan es la intervención del gobierno provincial, a través de la ampliación de los pagos, algo que se había logrado meses atrás en el marco del Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (Preba).

Al respecto, y transcurrido el fin de semana, Luis -uno de los delegados del SOIP- se refirió a las últimas novedades, en el marco de la medida que sostienen alrededor de cincuenta familias, quienes se rotan para cubrir turnos en la toma de la delegación, ubicada en Santiago del Estero casi Luro,

“Este lunes después del mediodía analizaremos lo que nos digan -si hay o no subsidios- y veremos los pasos a seguir. Mientras tanto seguimos acá; esta situación afecta a 2800 trabajadores en relación de dependencia y 6000 en negro, o sea, trabajo informal”, se sinceró el trabajador, en diálogo con Qué digital.

En ese sentido, puntualizó, tras lo sucedido el pasado viernes, este lunes esperan tener novedades respecto a lo que sucederá con el Preba: “Lo que pedimos es la reactivación del Puerto, del pescado, para empezar a trabajar. Esto está muy complicado y nadie quiere hacerse responsable de lo que está pasando en el Puerto de Mar del Plata, por eso esto sería un paliativo para tratar de ver a futuro alguna solución”.

En cuanto al planteo que realizaron ante las autoridades bonaerenses locales, desde el SOIP explicaron que se pidió, concretamente, que “el subsidio del Preba se extienda y, sin el Repro, que maneja Nación y no se quiere hacer responsable, que intervenga Provincia para que el Preba siga al menos hasta febrero de 2020″, lo que permitiría darle un poco de margen a quienes se ven afectados por la realidad portuaria.

Y en lo relativo a la situación de los cooperativistas, precarizados y desempleados -aún más compleja de la de quienes se desempeñan en relación de dependencia-, lo que se solicitó fue una ayuda social en el marco del programa Hacemos Futuro. “Que dejen de pedir tantos requisitos para ingresar a ese subsidio, para que puedan ingresar los que están en cooperativas, en negro o precarizados”, expusieron los delegados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/09/2019