Martes 30 de abril | Mar del Plata
17/11/2019

Reciclado informal: gremios y cartoneros, juntos por la separación en origen 

La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles comenzó a aplicar un programa de separación, en articulación directa con quienes sostienen el reciclado informal. 

Reciclado informal: gremios y cartoneros, juntos por la separación en origen 
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras la propuesta de la rama cartoneros y carreros de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) comenzó a trabajar en un programa de separación en origen de materiales reutilizables, en coordinación directa con las personas que hoy sostienen el reciclado informal.

En Mar del Plata, carreros y cartoneros acercaron una propuesta a la Confederación General del Trabajo (CGT) y también a otras instituciones y organizaciones para explicar cuántas familias viven del reciclado y el trabajo de sistematización y dignificación de la práctica que se está construyendo desde la organización.

Muchas de esas familias se dedican desde hace mucho tiempo a esta actividad y otras se incorporan con la profundización de la crisis. Por ahora están utilizando como espacio de acopio la casa de uno de los trabajadores, pero su objetivo es la creación de una ordenanza para que el gobierno municipal les provea indumentaria de seguridad y un espacio acorde a las tareas para que puedan realizar esta actividad de la manera que corresponde, contemplando también la necesidad de un medio de transporte.

En ese marco, y dentro del trabajo conjunto entre los gremios y los cartoneros, desde Utedyc destacaron la importancia de esta propuesta y decidieron asumir la articulación como política gremial al entender que se trata de “un proyecto que genera fuentes de trabajo, mejora la situación de muchas familias que dependen de los ingresos que generan en relación a esta actividad, y transforma nuestra ciudad de manera más sustentable”.

“Necesitamos repensar nuestra forma de habitar y el impacto para el ambiente de nuestros usos y costumbres”, destacó Yanina Jatum, secretaria general de Utedyc y por ese motivo decidieron sumar esfuerzos para el fortalecimiento de la conciencia ecológica, a través de la separación en origen de papel, cartón y metal, tanto en el centro de capacitación como en la obra social del gremio (Ospedyc).

Además, acordaron hacerse cargo del traslado de lo reciclado al centro de acopio con el que cuentan las organizaciones, como forma de apostar por este proyecto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/11/2019