Martes 30 de abril | Mar del Plata
20/04/2020

Rige el uso obligatorio de barbijo casero, también en Mar del Plata

En toda la Provincia ya es obligatorio el uso de barbijos caseros “o elementos de protección que cubran nariz y boca” en el transporte y en todos los espacios cerrados de acceso público.

Rige el uso obligatorio de barbijo casero, también en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A partir de ahora y hasta que se mantenga la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, rige en Mar del Plata, al igual que en toda la provincia de Buenos Aires, el uso obligatorio de barbijo casero o de cualquier elemento de protección que cubra las vías respiratorias para quienes circulen o permanezcan en transporte público, transporte privado cuando haya dos o más personas y en todos los espacios cerrados de acceso público, al entrar en vigencia el decreto firmado por el gobernador Axel Kicillof.

De acuerdo a lo establecido a través del decreto provincial difundido el pasado viernes, este lunes entró en vigencia el uso obligatorio de barbijo casero en el territorio provincial, y por ende también en Mar del Plata, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

Por ese motivo, “todas las personas que permanezcan o circulen en transporte público de pasajeros, transporte privado cuando haya dos o más personas y en todos los espacios cerrados de acceso público (oficinas públicas, locales comerciales,) dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires” deberán utilizar obligatoriamente elementos de protección que cubran nariz y boca.

Además, la norma “recomienda” el uso de barbijos caseros en cualquier otro ámbito o lugar diferente a los estipulados como obligatorios, por ejemplo en la calle, en tanto prohíbe la distribución o venta de mascarillas médicas o quirúrgicas N95, o de características similares y superiores, a cualquier persona que no acredite ser personal de salud o a personas jurídicas, es decir empresas, “que no tengan por objeto la prestación de ese servicio o su producción y/o comercialización”.

Hasta el momento, en Mar del Plata sólo regía la recomendación oficial a vecinos y vecinas de la utilización de barbijo casero y no quirúrgico, ya que la disponibilidad de estos últimos es limitada y están reservados para el personal de salud y todos los que se encuentran en la primera línea de atención a la comunidad. No obstante, ya con la medida provincial en vigencia, desde este lunes pasó a ser una obligación. “A partir de mañana será obligatorio el uso de tapaboca en el transporte y en lugares públicos”, anunciaron desde el gobierno municipal este domingo.

BARBIJO OBLIGATORIO: ¿CÓMO HACER UNO EN CASA?

En ese marco, y al igual que ya lo hicieron tanto el gobierno nacional como el provincial, desde el Municipio difundieron un instructivo para la confección de barbijos caseros o “tapabocas y nariz”, con pocos elementos y en sencillos pasos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/04/2020