Martes 30 de abril | Mar del Plata
19/06/2020

Los Acantilados: por la sudestada se derrumbó una escalera de la playa pública

Así lo denunciaron referentes de la asociación vecinal de fomento, quienes vienen advirtiendo por diversos desmoronamientos en la zona costera.

Los Acantilados: por la sudestada se derrumbó una escalera de la playa pública
(Foto: Asociación Vecinal de Fomento del barrio Los Ancantilados)

Tras las desfavorables condiciones meteorológicas de los últimos días, referentes de la Asociación Vecinal de Fomento del barrio Los Ancantilados denunciaron que debido a la sudestada se derrumbó la escalera de la bajada a la playa pública de Costa Azul, ubicada en el kilómetro 534 de la Ruta 11, en la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur.

A través de un comunicado, desde la asociación vecinal adjudicaron el derrumbe a la “sudestada acontecida en los últimos días” que “dejo sin acceso público a una de las playas publicas”. Sin embargo, aseguraron que se trata de “una crónica anunciada” ya que vienen reclamándole al Municipio desde octubre del 2019 por la señalización y puesta en valor de accesos públicos en la zona.

De todas formas, vecinos y vecinas de Acantilados destacaron que el derrumbe de la escalera se dio en un contexto de aislamiento por el covid-19, lo que evitó que existieran víctimas fatales o heridos, aunque enfatizaron: “Nuestros sectores costeros tienen actividad intensa a lo largo de todo el año”.

“En el año 2010 se inició la obra de Protección Costera y Recuperación de Playas, en la que el Estado nacional invirtió $43.688.200. Se construyeron rompeolas aislados con piedra cuarcita de la zona con el objetivo de lograr un eficaz sistema de control de las barrancas del acantilado, y orientada a la formación de playas de uso público”, detallaron.

Y en ese sentido, recordaron que vienen trabajando junto a otros organismos -como el Colectivo Faro de La Memoria, vecinos y vecinas, organizaciones ambientales e incluso la Universidad- en todo lo relativo a la “prevención de los diferentes riesgos que existen en las playas desde un enfoque integral” con el objetivo de que puedan generarse políticas que brinden seguridad “a quienes hagan uso de estos espacios públicos”.

Leer también:

“Entendemos que nuestra zona es de un enorme potencial turístico y es fundamental brindarle tanto a nuestros habitantes como a quienes nos visitan seguridad, tanto en el acceso a las playas como en las playas mismas”, exigieron al gobierno local.

Ante esta situación, desde la sociedad de fomento lamentaron la pérdida de una bajada pública y reiteraron su preocupación debido a que “a pocos metros de este derrumbe existe un balneario abandonado, una construcción de hormigón con riesgo de derrumbe”. Y sobre este punto señalaron: “Existe sobre esta construcción una orden de demolición desde hace más de dos años, que aun no fue ejecutada, poniendo en un potencial peligro a miles de personas que hacen uso de las Playas Publicas de Los Acantilados”.

En el comunicado, desde la asociación vecinal recordaron que en verano del 2018 el desmoronamiento de un acantilado en la zona norte provocó la muerte de Ema, una nena de tres años que estaba vacacionando en la ciudad con su familia. Y también enumeraron el desmoronamiento que dejó hospitalizadas a varias personas en la zona de Playa Serena, lo que derivó en la señalización con algunos carteles. Sin embargo, aseguraron que eso no es suficiente. “Son las organizaciones de la comunidad quienes desde hace mucho tiempo vienen llevando adelante estas tareas de señalización y prevención”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

19/06/2020