Martes 30 de abril | Mar del Plata
13/08/2020

Coronavirus en Mar del Plata: de los últimos 58 casos, 13 son trabajadores de la salud

Así lo informó el Municipio en la ampliación del parte del miércoles. Además, 12 no tienen nexo epidemiológico definido y fue dado de alta el diácono de la parroquia Santa Rita. 

Coronavirus en Mar del Plata: de los últimos 58 casos, 13 son trabajadores de la salud
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Secretaría de Salud municipal difundió este jueves por la tarde algunos datos más respecto a los 58 nuevos casos de coronavirus confirmados en Mar del Plata durante el miércoles, y así detalló que del total 13 son trabajadores de la salud de distintas instituciones, en tanto 12 personas permanecen en estudio epidemiológico. Además, entre los 39 pacientes que fueron dados de alta se encuentra el diácono de la parroquia Santa Rita, uno de los focos dentro de la Iglesia católica.

Tal como sucede desde el inicio del brote de casos el pasado 6 de julio, el Municipio dio a conocer algunos detalles respecto a los nexos que se pudieron establecer hasta el momento de los 58 nuevos casos de coronavirus que se confirmaron durante el miércoles y que reflejaron la continuidad del alto promedio diario de casos positivos que se mantiene y no desciende desde hace semanas.

Así, se puntualizó que de los 58 nuevos casos, dos se encuentran internados en instituciones de salud, uno en internación domiciliaria y 55 en aislamiento ambulatorio. Además, se puntualizó que 30 son contactos estrechos, familiares y laborales de casos confirmados (no sé informó si pertenecen a algún foco en particular); 13 son trabajadores de la salud de distintas instituciones (tampoco se brindaron detalles); y 12 personas permanecen en estudio epidemiológico, por lo que por el momento se desconoce el nexo de su contagio.

Leer también:

Por su parte, en torno a las 39 personas que fueron reportadas como recuperadas durante el miércoles, 17 son contactos estrechos de casos confirmados previamente (uno de ellos menor de edad); siete son trabajadores de la salud de distintas instituciones; seis son personas sin nexo epidemiológico definido; tres se vinculan con la parroquia Santa Rita (el diácono y dos contactos estrechos); dos tienen nexo en empresas pesqueras; dos son trabajadoras de hogares de ancianos (no se específico de cuáles); y dos son contactos estrechos de casos confirmados en el Hospital Houssay.

Tras detectarse distintos focos puntuales desde el inicio del brote durante el mes pasado, en las últimas dos semanas la mayor parte de los nuevos casos dejaron de acumularse mayoritariamente en esos puntos determinados  y comenzaron a expandirse hacia diversos sectores de la ciudad, al tiempo que en los partes oficiales empezaron a aparecer cada vez más “contactos estrechos de casos confirmados”.

En ese sentido, del total de 1370 casos de coronavirus confirmados en Mar del Plata desde que se inició la pandemia, 1.318 se sumaron en los últimos 38 días, en el marco del brote. Y sólo en los últimos siete días se acumularon 384, con un promedio de casi 55 casos diarios.

Hasta este miércoles a la noche – sumando un fallecimiento ocurrido el sábado que aún no fue incorporado a la estadística oficial- son 1370 los casos confirmados desde que se inició la pandemia, de los cuales 539 están activos, 782 se recuperaron y recibieron el alta médica, mientras que 49 personas fallecieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/08/2020