Martes 30 de abril | Mar del Plata
22/07/2021

Anuncian la ampliación de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano

Se trata del programa destinado a estudiantes de universidades nacionales y provinciales para promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios en áreas clave.

Anuncian la ampliación de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El presidente Alberto Fernández presentó este mediodía en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) la segunda etapa del Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano, destinado a estudiantes de universidades nacionales y provinciales –entre ellas la Universidad Nacional de Mar del Plata- para promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios en áreas clave para el desarrollo económico.

El programa, que cuenta con una inversión de más de 5.000 millones de pesos del Gobierno nacional, consiste en el pago de 17.700 pesos que se abonarán los 12 meses al año y con la posibilidad de renovarla hasta tres años para las carreras de pregrado y cinco años en carreras de grado. El monto es el equivalente a la remuneración neta de dos ayudantías de segunda simple ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente.

Pueden inscribirse al Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano estudiantes de sectores estratégicos vinculados a Petróleo, Gas, Minería, Computación e Informática, Ambiente, Logística y Transporte, Alimentos y Energía. Esta segunda etapa del programa duplicó la cantidad inicial de becas que se había lanzado durante su primera fase, en febrero de este año.

En ese sentido, según explicaron desde el gobierno nacional, ahora, el beneficio llegará a 24 mil estudiantes de hasta 30 años, en el caso de ingresantes a nuevas carreras, y hasta 35 para avanzados en sus estudios, y cuyos ingresos en el grupo familiar sean inferiores a tres salarios mínimo, vital y móvil.

El Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano tiene como objetivo “promover el ingreso, la continuidad y la graduación de estudiantes en disciplinas centrales para el desarrollo económico y social”, además de “impulsar la vinculación estratégica entre las Universidades Públicas, el sistema tecnológico-productivo nacional y el mercado laboral”.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

¿Quiénes pueden postularse?

  • Argentinos/as nativos/as o naturalizados/as con DNI.
  • Estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre del año 2021 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el programa. Las carreras pueden consultarse en el siguiente link.
  • Estudiantes ingresantes entre 18 y 30 años de edad y estudiantes cursantes hasta 35 años de edad.
  • Postulantes con alguna discapacidad o de pueblos originarios sin límites de edad.

Condición socioeconómica

Al momento de la adjudicación, los/las postulantes deben tener ingresos del hogar menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Si viven con sus familias, las mismas condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente). Se reconoce como grupo familiar autónomo a los/as jóvenes con hijos/as. El monto del SMVM a partir del 1 de marzo de 2021 es de $21.600.

¿Cuáles son las carreras que entran en esta convocatoria?

Las carreras consideradas estratégicas según los objetivos del programa. Podrás consultarlas en el siguiente link

Me inscribí a la Beca Progresar, pero aún no se el resultado ¿Puedo postularme a la Beca Manuel Belgrano?

Sí. Podes inscribirte a ambos programas, pero si te aprueban ambas becas, deberás optar por una.

Ya cobré cuotas de mi Beca Progresar. ¿Puedo seguir cobrándola hasta saber los resultados de la Beca Manuel Belgrano?

Sí. Podés seguir cobrando cuotas del Programa Progresar mientras continúe el proceso de adjudicación de la Beca Manuel Belgrano. En caso de que resultes beneficiario de ambas becas, deberás optar por una. No debes dar de baja ninguna de las dos inscripciones hasta tanto no termine el proceso de adjudicación de la Beca Belgrano.

Tengo otra beca. ¿Puedo postularme a la Beca Manuel Belgrano?

Si es un beneficio de carácter similar, deberás optar por una de ellas.

¿Qué necesito para inscribirme?

Cumplir con los requisitos del programa, generarte un usuario en la siguiente web y completar el formulario. Es importante que recuerdes el usuario y el correo electrónico con el que te registraste. La información proporcionada en el formulario de inscripción tiene carácter de declaración jurada y la falsedad de los datos vertidos en la misma tendrá como consecuencia la imposibilidad de inscribirse a la beca.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/07/2021