Martes 30 de abril | Mar del Plata
12/10/2021

Con la vuelta a la presencialidad, Arte x la Identidad 2021 será en el Auditorium

La edición que reúne música, teatro, stand up y danza tendrá lugar este viernes a las 20 en la sala Astor Piazzolla, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Con la vuelta a la presencialidad, Arte x la Identidad 2021 será en el Auditorium
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Después de una edición virtual ante el avance de la pandemia de covid-19, este año Arte x la Identidad se realizará de forma presencial en el Teatro Auditorium. En el Mes de la Identidad, desde Abuelas de Plaza de Mayo invitan a la comunidad a participar del ciclo que reúne música, teatro, stand up y danza. La actividad tendrá lugar este viernes a las 20 con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala Astor Piazzolla.

“Lo que más nos movilizó este año fue la enorme participación que tuvo en marzo la campaña de Plantar Memoria y durante este Mes de la Memoria, en plena transición en lo que es el comienzo de la salida de la pandemia, hablamos de Florecer Identidades“, indicó para Qué digital Fabián Muñoz, referente de los organismos e hijo de la referente de Abuelas Mar del Plata, Ledda Barreiro.

Esta nueva edición de Arte x la Identidad 2021 es muy especial porque vuelve a ser presencial y además -esperan- la última a organizarse en un contexto de pandemia con todas las disciplinas artísticas. De las cinco filiales, la de Mar del Plata es la única que conformó esta idea que nació en la Ciudad de Buenos Aires. “Decimos que será el último porque el año que viene creemos que será un año sin pandemia, retornamos al formato de ciclos: Teatro x la Identidad, Danza x la Identidad, Música x la Identidad y Stand Up x la Identidad para tener una mayor participación porque les artistas siempre fueron un motor de difusión”, reconoció Muñoz.

El evento se realizará este viernes a las 20 con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala Astor Piazzolla. “La idea es liberarnos un poco de esta etapa tan cruel que fue la pandemia y hacerlo presencial porque el protocolo lo permite y porque hay un entusiasmo generalizado”, invitó Muñoz.

En Arte x la Identidad 2021 participarán Pablo Vasco, con su stand up, y fragmentos adaptados de las obras “Viajeros de toda sin razón” dirigida por José Luis Britos, quien formó parte de la primera edición de Teatro x la Identidad en la ciudad, y “Ensayo sobre el Miedo” dirigida por Federico Polleri. Por otra parte, la danza estará presente con una propuesta de Soma Danza. En tanto que el artista plástico Javier Almirón estará pintando en vivo, con una sorpresa sobre el final. A su vez, como invitado especial estará Pepo Sanmartín y el cierre especial estará a cargo del grupo de música la Jam System, con un cierre “a pura fiesta” de Lucía Muñoz y Federico Sierra.

Arte x la Identidad simboliza un eslabón de una cadena de representaciones artísticas que difunden la búsqueda protagonizada por las Abuelas de Plaza de Mayo durante cuarenta y cuatro años. “Reivindicamos la necesidad de mantener activa la búsqueda y la memoria hasta recuperar a los y las más de 300 nietes que nos faltan“, subrayó.

Leer también:

NI LA PANDEMIA DETIENE LA INCANSABLE BÚSQUEDA

Ante el avance de la pandemia muchas actividades quedaron suspendidas. Sin embargo desde la Asociación no cesaron su principal objetivo: recuperar a cientos de nietos y nietas. “Hoy buscamos a una generación adulta que pueden tener hijos o hijas, ya no solamente en edad escolar porque podrían ir a la Universidad. Las hijas o hijos de nietos que buscamos, ya no son bebes y eso genera una gran movilización”, destacó el hijo de Ledda Barreiro.

“Después de periodos tan negros, tanta pérdida humana por la pandemia, Abuelas siguió recibiendo de manera virtual un volumen de acercamientos enorme, similar a lo que era antes de la pandemia”, evaluó Fabián Muñoz y agregó: “Hubo un reducción de las extracciones de sangre del Banco Nacional de Datos Genéticos por una cuestión protocolar, pero no decayó el volumen de gente que se contactó de manera virtual”.

“Pasaron muchas décadas, este año Abuelas cumple 44 años, lo que genera que una nueva generación se involucre, en este caso por la identidad de sus padres o madres. Genera una vuelta bastante paradójica: por un lado trágica por la historia y por otro lado mágica porque la juventud moviliza todo”, manifestó.

En este sentido, Fabián recordó que el Consejo Directivo de Abuelas de Plaza de Mayo es una Asociación Civil en articulación con la Comisión Nacional de Derechos por el Derecho a la Identidad (Conadi) y que actualmente está conformado por nietas y nietos recuperados. “No solo están por el grado sanguíneo sino por su nivel de ejecutividad extraordinario con una influencia decisiva. Hay un trabajo mancomunado con el Estado muy importante”, reconoció.

A modo de balance del período pandémico, Muñoz analizó que también posibilitó a Abuelas a acercarse a través de los medios virtuales. Así, a través de la página web www.abuelas.org.ar quienes tengan dudas sobre su identidad pueden ingresar y consultar. “Hay un montón de vehículos virtuales, eso fue realmente fundamental y acercó a todo el país. Algunas cosas quedarán como herramientas prácticas, van a terminar de ayudar decisivamente en la recuperación de nuevas identidades”, evaluó.

A su vez, como en las distintas filiales, Mar del Plata no es la excepción y quienes tenían pendiente realizarse extracciones de sangre se habilitó la posibilidad de hacerlas en la sede de la Escuela de Medicina. “Todas esas muestras llevan meses de trabajo por parte del Banco Nacional pero se están gestionando esas comparativas genéticas. Ojala que no termine el año sin tener una recuperación y ese abrazo tan esperado”, adelantó.

Al finalizar, Fabián Muñoz recordó que la búsqueda está impulsada desde la empatía. “Eso frena cualquier tipo de negacionismo, privilegiamos que la búsqueda sea desde el amor. Es un búsqueda familiar, social, militante y que no descansa”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/10/2021