Martes 30 de abril | Mar del Plata
18/05/2022

El operativo del censo 2022, con 12 mil encuestadores en Mar del Plata

Con 12 mil censistas recorriendo los barrios de Mar del Plata, se llevó a cabo el operativo masivo en todo el país.

El operativo del censo 2022, con 12 mil encuestadores en Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

Tal como estaba previsto, este miércoles se lleva a cabo a nivel nacional y también en Mar del Plata el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 que, tras ser postergado en 2020 a raíz de la pandemia, recabará desde las 8 y hasta las 18 información de las y los habitantes del territorio argentino para conocer “cuántos somos, cómo somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos”, según indicó en el marco del operativo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Si bien el censo nacional debía realizarse en 2020, el gobierno nacional decidió su postergación debido a la pandemia y el avance del coronavirus. Finalmente, doce años después del último censo realizado en el país, 12 mil censistas se prepararon a través de distintas capacitaciones para salir a encuestar a las y los habitantes Mar del Plata.

Para ellos, además, rige la resolución nacional que estableció la gratuidad para el transporte público de pasajeros, con un servicio excepcional garantizado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en medio de una semana con medidas de fuerza.

Para este censo nacional 2022, el Indec dispuso por primera vez en la historia dos opciones para realizarlo: por un lado, aquellos interesados en “agilizar” las respuestas al cuestionario podían optar hasta las 8 de esta mañana por hacerlo de forma “anticipada” contestando el cuestionario único de manera virtual (y obteniendo un código de seis dígitos para presentar al censista) o, bien, a través de la tradicional entrevista presencial en la vivienda que estarán realizando los censistas divididos geográficamente por radios en la ciudad.

Leer también:

En cuanto al cuestionario -que según calculan se contesta en unos 15 minutos- consta de 61 preguntas, las cuales están divididas en dos partes. Por un lado el interrogatorio está centrado en las viviendas particulares, la segunda, por su parte, a cada uno de los integrantes del hogar, con un total de 37 preguntas.

censo mar del plata

Para el normal desarrollo del censo, este miércoles en todo el país, y por ende también en Mar del Plata, todo tipo de actividades comerciales, gastronómicas, deportivas y culturales quedan restringidas y prohibidas hasta las 20, dos horas después de terminado el operativo presencial de las y los censistas, según lo dispuesto por la ley 24.254 sancionada en 1993 que establece como feriado nacional el día en que se ejecuta el censo.

Según los datos que arrojó el último censo nacional realizado en 2010, en territorio nacional vivían 40.117.096, lo que representaba un 10,6% más que el 2001. En la Provincia de Buenos Aires, la población era de 15.625.084 personas (un 13% más que en 2001), de las cuales 618.989 vivían en Mar del Plata, un 9,7% más que en 2001.

A partir de los datos que arroje el censo 2022 no solo se conocerá una serie de características poblacionales cualitativas sino también cuantitativas y demográficas, una cuestión clave para el diseño de políticas públicas tanto para el país como para cada provincia y distritos, como el caso particular de General Pueyrredon en donde la población se suele calcular en un millón de habitantes durante la temporada alta.

Leer también:

En ese sentido, si bien el censo es de carácter obligatorio según lo dispuesto por la ley 17.622 -la cual repara en que todos los habitantes están “obligados a responder la totalidad de las preguntas” y quienes “no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en una infracción y serán pasibles de multa”, los responsables del operativo en Mar del Plata señalaron que no será “punitivo” aunque alientan a las personas a realizarlo, o en caso contrario podrían tomarse medidas excepcionales en cada caso.

Asimismo, con el objetivo de evitar fraudes, las y los censistas que este miércoles recorren las viviendas en Mar del Plata se presentarán con una credencial identificatoria que indicará el nombre, apellido, DNI, un código y un QR que la o lo identifique además de llevar una pechera blanca con letras azules que referirá al censo nacional 2022. Aquellas personas que hayan realizado el Censo Digital, solo deberán presentar a la o el censista el código de seis dígitos emitido por el Indec al finalizar el cuestionario. En caso de no tenerlo, la persona deberá contestar al censista de forma presencial nuevamente a todas las preguntas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/05/2022