Martes 30 de abril | Mar del Plata
01/08/2022

SUBE: aumentó el valor de la tarjeta y ampliaron el saldo negativo

El Ministerio de Transporte amplió el saldo negativo a $100,80 y con esta actualización en Mar del Plata ahora sí se podrá cubrir un boleto de “emergencia”.

SUBE: aumentó el valor de la tarjeta y ampliaron el saldo negativo
(Foto: archivo / Qué digital)

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció aumentos en el valor de la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y a partir de este lunes adquirirla cuesta $126 para viajar en colectivo en 45 localidades del país. Además, el organismo amplió el saldo negativo de $72 a $100,80 y ahora sí se podrá cubrir al menos un boleto de “emergencia” en los recorridos tradicionales en Mar del Plata.

A partir de este lunes, el valor de la tarjeta SUBE -en el marco de una actualización tarifaria dispuesta por el Ministerio de Transporte- pasó a costar $126 y en Mar del Plata se podrá adquirir en cualquiera de los “puntos SUBE” de venta habilitados. A su vez, la dependencia informó que continúa en vigencia el beneficio de la tarifa social que permite viajar con descuentos en el boleto para aquellos grupos con prestaciones sociales y también remarcó que actualizó el saldo negativo de la SUBE a $100,80.

La última ampliación del saldo negativo de la tarjeta SUBE fue en 2020 y había elevado el monto a $72, por lo que en Mar del Plata el beneficio no permitía cubrir un boleto de colectivo completo a partir del último aumento decretado por el intendente Guillermo Montenegro que lo elevó de 59,90 a $74,38 e incluso $118,03 para los recorridos más extensos.

Es decir, el beneficio de “emergencia” pensado para poder tomar al menos un colectivo cuando ya no queda saldo en la tarjeta, no podía ser aplicado -o solo en parte- en Mar del Plata y otras ciudades del interior como una de las consecuencias de la disparidad tarifaria a partir de la diferencia en la cantidad de subsidios al transporte que se destinan a cada jurisdicción.

Leer también:

Como siempre ocurre, la dependencia toma en cuenta para definir el saldo negativo los valores mínimos de boletos que rigen para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el objetivo de cubrir en promedio cuatro viajes, tal como ocurría en la previa al reciente aumento en esa zona del país que actualizó el boleto a $25,20 después de tres años de su valor a $18 sin sufrir aumentos.

En paralelo, hace poco más de dos semanas en Mar del Plata se formalizó un nuevo pedido de aumento del valor del boleto por parte del sector empresario que monopoliza el servicio en la ciudad y que busca elevarlo a $150,12, es decir, un 100% más que su valor actual. Hasta fin de año, Montenegro tiene delegada la facultad para decretar incrementos sin necesidad de que pase por el Concejo Deliberante, por lo que se esperan definiciones para las próximas semanas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/08/2022