Lunes 29 de abril | Mar del Plata
03/10/2022

Juegos Suramericanos: segundo día con tres nuevas medallas marplatenses

Agustín Scenna en remo, Guillermina Ruggiero y Guido Buscaglia en natación se subieron al podio en sus pruebas. Los detalles del segundo día de competencia.

Juegos Suramericanos: segundo día con tres nuevas medallas marplatenses

Tras una jornada inicial con tres medallas marplatenses, este lunes continuó la actividad deportiva en los Juegos Suramericanos 2022 de Asunción, Paraguay, con un día cargado de novedades: por la mañana se conoció la obtención de la medalla plateada por parte de Agustín Scenna en remo, mientras que alrededor de las 20 la nadadora Guillermina Ruggiero se colgó la medalla plateada en la prueba femenina de relevo 4×100 combinado y minutos más tarde, Guido Buscaglia se alzó con la medalla de bronce también en relevo 4X100 combinado, aunque en la rama masculina.

El remero marplatense de 22 años y del club Atlantis, Agustín Scenna, obtuvo la medalla plateada junto a Axel Haad en doble par remos cortos (M2X) con un tiempo de 6:223.90 y quedó atrás solamente del binomio de Uruguay que realizó la prueba en un tiempo de 6:20.81, mientras que en el tercer lugar se colocó la pareja local de Paraguay muy cerca de los argentinos con una marca de 6:24.01.

Además de la obtención de Agustín Scenna, este lunes en remo también participó la marplatense Julieta González Ricciuti. La atleta del club Náutico compitió en cuatro pares de remos cortos (W4X) junto a Evelyn Silvestro, Milagros Porta y Oriana Díaz y que quedaron con el sexto puesto de la final con un tiempo de 6:55. 11, a 14.26 del podio. Este martes, González Ricciuti competirá con la marplatense Clara Galfré en doble par de remos cortos.

Además, a falta de algunos minutos de las 20, la nadadora del club Once Unidos, Guillermina Ruggiero participó del relevo 4×100 combinado femenino y junto a Andrea Berrino, Macarena Ceballos y Martina Barbeito se subieron al segundo puesto del podio y se colgaron la medalla plateada con un tiempo de 4:09.05. La marplatense de 20 años fue la última en participar de la prueba y quedó detrás de la delegación de Brasil, que se colgó la dorada tras culminar el evento en un tiempo de 4:07.96.

Minutos más tarde de la obtención de Ruggiero, la actividad en natación continuó con Guido Buscaglia en el 4×100 combinado masculino junto a Gastón Agustín Hernández, Juan Bautista Carrocia y Roberto Iván Strelkov. Los nadadores nacionales se quedaron con el tercer puesto y su respectiva medalla de bronce al terminar la prueba con un tiempo de 3:42.75. Por delante quedó Colombia (3:41.05) y Brasil (3:39.50).

juegos suramericanos 2022

Con estas obtenciones, la delegación de Mar del Plata acumula seis medallas en tan solo dos días de competencia de los Juegos Suramericanos después de lo que fueron las medallas plateada y de bronce que se colgó este domingo la nadadora Lucía Gauna en las pruebas relevo 4×200 libre y 100 metros libres, respectivamente y la medalla de bronce que consiguió el patinador Ken Kuwada en 1.000 metros sprint.

Leer también:

En cuanto a la natación, deporte en el cual Mar del Plata pisa fuerte, los tres nadadores del club Once Unidos vieron acción. En lo que respecta a Ruggiero, además de la medalla plateada, logró avanzar a la final de los 50 metros estilo mariposa tras culminar tercera en su serie con un tiempo de 27.92, y ya en la prueba por las medallas, se quedó con el quinto puesto, a tan solo 27 centésimas de la zona de podio, con un tiempo de 27.47. La presea dorada se la quedó la brasilera Gioavanna Tomanik Diamante, con 26.99.

Lucía Gauna, la gran destacada de este domingo tras colgarse dos medallas en el certamen internacional, avanzó en los 200 metros libres luego de ganar su serie con un tiempo de 2:06.19, mientras que en la final de la prueba se ubicó en el quinto puesto con una marca de 2:05.12. La ganadora fue la brasilera Stephanie Balduccini con un tiempo de 2:0054.

A su vez, Guido Buscaglia participó en la serie de los 50 metros estilo mariposa y tras quedarse en el tercer puesto con un tiempo de 24.91, no consiguió el pasaje a la gran final de la prueba. Igualmente al terminar el día logró festejar luego de obtener en la prueba de relevos la medalla de bronce.

En saltos ornamentales también hubo participación marplatense en el Centro Acuático Nacional (CAN) de Asunción, Paraguay, con los jóvenes Auka Sosa y Manuel Iglesias. En lo que respecta a la joven de 18 años, compitió este lunes en la prueba trampolín 1 metro y se quedó con el noveno puesto al conseguir 149.75 puntos.

Por su parte, Iglesias, de 17 años, compitió en trampolín 3 metros masculino y se quedó con el décimo puesto al sumar 289.75 puntos. El joven atleta del club Atlantis verá nuevamente acción este martes en Plataforma 10 metros, mientras que el miércoles cierra su participación en los Juegos Suramericanos en trampolín 1 metro en la rama masculina.

Por otro lado, en patín carrera, Ken Kuwada volvió a tener acción en el segundo día de competencia en Asunción y, tras el debut con medalla de bronce, este lunes se quedó con el quinto puesto en la final sobre 15 participantes en los 10.000 metros por puntos + eliminación. Además, Nahuel Schelling se quedó con el segundo puesto en su serie en la prueba de 500 metros + distancia y luego quedó tercero en las semifinales, por lo que no pudo acceder a la final. Entre las mujeres, la marplatense Micaela Siri se despidió del certamen luego de quedarse con el tercer puesto en su serie en la prueba 500 metros + distancia en la rama femenina y posteriormente el cuarto puesto en la serie, resultado que no le permitió acceder a la final.

Por último, en tiro con arco, el marplatense de 23 años, Mario Damián Jajarabilla compitió en la prueba equipos recurvo masculino y junto a Ignacio Ariel Escalante y Luciano Alejandro Villoslada cayeron en los cuartos de final ante Venezuela por 5 a 4.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/10/2022