Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
29/01/2022

“Construcción poética de un recuerdo. A Silvia Filler”, una obra que no cae en la solemnidad

Manuel Santos Iñurrieta compartió la intimidad de la pieza que se presenta todos los sábados a las 20:30 y 22:00 en Cuatro Elementos.

“Construcción poética de un recuerdo. A Silvia Filler”, una obra que no cae en la solemnidad
(Fotos: prensa)

Se avecinaban los 50 años del asesinato de una estudiante marplatense en plena asamblea estudiantil y Manuel Santos Iñurrieta le venía rondando a la idea de hacer una obra. Y así, esta temporada en Mar del Plata todos los sábados a las 20:30 y 22:00 se presenta la obra “Construcción poética de un recuerdo. A Silvia Filler”, una pieza teatral que no recae en la solemnidad.

“Siempre quise escribir una obra en homenaje a Silvia y se acercaban los 50 años y si bien yo tenía hecho un dibujito hace unos años atrás de obra, este fue el mejor motivo como para terminar de darle forma, de redondear el material”, indicó Manuel Santos Iñurrieta en una charla con Qué digital.

Silvia Filler fue una estudiante marplatense de arquitectura que fue asesinada a sus 18 años por la Concentración Nacional Universitaria (CNU) en diciembre de 1971 mientras participaba de una asamblea estudiantil en el edificio del Rectorado. “Este asesinato es muy significativo, porque fue el puntapié inicial de la violencia política en nuestra ciudad”, sostuvo el actor, dramaturgo y director.

“Construcción poética de un recuerdo. A Silvia Filler” realiza doble función todos los sábados en el Espacio Teatral Cuatro Elementos, ubicado en Alberti 2746. Las entradas generales a $700 se pueden adquirir de forma virtual a través de alternativateatral.com o en la boletería de la sala.

Protagonizada por Marina García y Manuel Santos Iñurrieta, la obra lleva al público a través de una pieza poética-épica y política al encuentro imaginario entre dos personas que habitaron el mismo espacio pero en tiempos distintos: ella es una estudiante del primer año de la carrera de Arquitectura y él es un actor que busca a su elenco pero no puede encontrarlo. Ella lo ayuda a ensayar y él la ayuda a recordar. El lugar es aquella aula donde todo ocurrió y donde dos décadas después se levantará un teatro.

“En la obra hay elementos de lo épico, es decir, hay crónicas del hecho puntual o de lo que sucede y que las tuvimos que ir a relevar porque es ineludible y en ese sentido sabíamos que si teníamos que ir de alguna manera a ese lugar que es ineludible tenemos que ir de una manera poética que sublime la cosa más oscura y que también abra una peripecia esperanzadora, digamos”, expuso.

Leer también:

El material, que fue presentado el pasado diciembre en una emotiva función durante los homenajes que se realizaron por los 50 años del asesinato de la estudiante, pone en discusión la posibilidad del arte como una herramienta para la transformación. “Estar con este tema en particular es muy emocionante y la verdad en el proceso haber tenido la posibilidad que nos da el teatro de poder haber hablado con Lila y Marta Filler o el mismo Antonio (Mónaco), a la vez hacer un proceso de construcción de la obra y poderlo dialogar también es una fortuna”, reconoció el actor y director.

“Tiene una densidad muy potente, estamos teatralizando y es un juego pero no por esa condición pierde su potencia o su dramatismo”, aseguró el actor y director.

“Primero le agradezco a Antonio (Mónaco) por lo que significa para un montón de generaciones porque la obra habla de la construcción de cosas como pueden ser casa o edificios, pero también de teatro, teatralidades, ciudades, fantasías, sueños de otras cosas”, reconoció el artista.

Lilia y Marta Filler vieron la obra y quedaron encantadas. Militan la obra, llevan gente para que vea a Silvia. Así que estamos  felices”, compartió Manuel Santos Iñurrieta. Y en esta misma línea graficó un detalle que sobrevuela durante el espectáculo: “Sobre el olor a Mar del Plata en diciembre, para mí era a jazmín y Lila me dijo lo del tilo, y escribí un textito nuevo donde la menciono. Estoy feliz por la generosidad, para mí era todo un desafío proponer esta obra con estas características y el contacto con la familia era crucial, que ellas sintieran que la obra estaba a la altura y que era respetuosa”.

LA COMPLEJIDAD DE CONSTRUIR EL RECUERDO DE SILVIA FILLER

La obra, según el propio director, nació hace mucho tiempo pero recién cobró vida ahora. “Las pistas de Silvia fueron apareciendo a lo largo de estos años; Bruzzone y su cuadro a Silvia Filler, que ella haya ido al colegio Mariano Moreno al cual fui, que yo haya ido a ver la obra de Antonio Mónaco al Teatro de la Universidad, en la sala, en el recinto propiamente dicho donde sucedió el hecho trágico; que mi padre sea arquitecto y que tenga un vínculo y una fascinación con la arquitectura son varias circunstancias que me estuvieron rondando”, explicó Manuel Santos Iñurrieta.

Una obra que le rinde homenaje a Silvia Filler

El grupo Los internacionales Teatro Ensamble trabaja un estilo con características épicas, nacionales, latinoamericanas. “Es un teatro que tiene elementos de lo histórico, elementos de lo político, siempre hablo con Dubatti que es un teatro que parte de la idea de Brecht pero pensándolo a nivel nacional; las formas de una época que tiene que ver con mi generación como teatrero”, explicó.

Cuando el espectador se sienta en la butaca sabe el desenlace, sin embargo en el transcurso de la obra pasa por distintas emociones. De la risa a la emoción. “Si uno la piensa a Silvia de 18 años está llena de vida. Está llena de deseos, de un montón de cosas por vivir: de ir a la playa, de leer, de juntarse con amigos y pensar el futuro. Muy viva. No la pensamos desde los últimos instantes”, resaltó el director.

En la obra está todo dicho y expuesto. “Como diría Brecht mostramos lo que se muestra porque también nos permite pensarlo de otra manera, la situación, los conflictos y eso nos permitió no estar en un lugar de la solemnidad, permitirnos mirar desde otros lugares, otros ángulos y que haya momentos también de disfrute”, analizó Manuel Santos Iñurrieta.

Esta temporada, las dos propuestas del grupo son “Buenos Aires Épica” y “Construcción poética de un recuerdo. A Silvia Filler”. “La pandemia nos puso en una situación compleja en cuanto a la convocatoria de público y las diferentes salas suspendieron funciones por contagios o contactos estrechos pero después vemos más espacios escénicos, propuestas teatrales y me pone muy contento, muy feliz”, analizó.

Por último, Manuel Santos Iñurrieta aseguró que la obra volverá a realizarse: “Seguramente durante el año volveremos a hacer funciones, pero ahora el esfuerzo es terminar el último día de febrero y completar la temporada en Mar del Plata”.

’Seguimos acá erguidos sublevándonos al olvido. Ejerciendo la memoria y saludando el porvenir’ tiene un remate de esperanza en el presente tomando esos recuerdos. Fue todo un desafío jugar con esas líneas que tienen que ver con la comicidad  y también con lo dramático estrictamente. Creo que se logró un equilibrio en la obra que nos permite ir a un lugar y a otro, no ser solemnes y que sea una obra de teatro que tiene distintas capas de lectura”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/01/2022