Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
11/08/2023

Convocan a directores y directoras teatrales para la temporada 2024

Hasta el jueves 31 de agosto desde el Teatro Nacional Cervantes recibirán proyectos de diferentes puntos del país en base a diferentes autores.

Convocan a directores y directoras teatrales para la temporada 2024
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Se acerca una nueva temporada y desde el Teatro Nacional Cervantes abrieron una convocatoria federal para directores y directoras teatrales con intenciones de dirigir obras de diferentes autores. Una de las últimas producciones que se pudo disfrutar en Mar del Plata fue la exitosa y multipremiada “La comedia es peligrosa”, una creación a raíz del centenario.

La convocatoria a trabajadores de la cultura para la iniciativa denominada “TNC produce” es federal -exceptuando a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires- y el plazo de inscripción es hasta el jueves 31 de agosto.

Según informaron, en la convocatoria pueden participar directores y directoras de teatro, danza, títeres, teatro del relato, mimo y arte circense que sean mayores de 18 años y residan en la localidad por la que se inscriben.

La convocatoria esta dividida en cinco regiones y los textos responden a los diferentes criterios: dos clásicos del pasado teatral argentino, dos clásicos contemporáneos argentinos, un texto contemporáneo extranjero, un texto para infancias y adolescencias, y uno de autores nuevos. Cada director podrá presentar más de un proyecto por región siempre que se cumpla con las bases y condiciones.

Leer también:

En el caso de la Región 3 que incluye localidades de la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa quienes quieran participar deberán completar un formulario de inscripción a través del siguiente LINK.  En este caso se podrán presentar proyectos que aborden las obras “El gigante amapolas”, de Juan Bautista Alberdi; “La montaña de las brujas”, de Julio Sanchez Gardel; “Criaturas de aire”, de Lucía Laragione; “Ala de criados”, de Mauricio Kartun; “Himmelweg, camino del cielo”, de Juan Mayorga; “Lala y los lobos”, de Silvia Camuña y “Wachay”, de Cecilia Salman.

Según los requisitos, quienes se postulen tendrán que presentar un CV, videos de trabajos anteriores, notas de prensa, críticas y premios si lo tuvieran. Cabe aclarar que hay textos que pueden ser reescritos porque están los derechos liberados o adaptarse a diferentes disciplinas escénicas. Otros pueden ser adaptados pero no reescritos.

Una vez que cierre la inscripción se realizará en octubre un proceso de selección a cargo del equipo de curadores y curadoras externos, luego desde el Teatro Nacional Cervantes se pondrán en contacto con los directores o directoras preseleccionados para hace una ronda de entrevistas para pasar a una instancia final.

Los proyectos teatrales seleccionados se desarrollarán en diferentes provincias durante la próxima temporada. Por consultas se puede enviar un mail a cervantesenelpais@gmail.com.

El Teatro Nacional Cervantes es el único con producción teatral heterogénea. Se inauguró en 1921 en Capital Federal y transitó muchos cambios estructurales a raíz de un incendio en 1961, siete años después se reabrió y desde ese momento programó obras de autores nacionales e incluyó obras del repertorio universal. Actualmente la dirección está a cargo de Gladis Contreras y Jorge Dubatti en la subdirección.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/08/2023