Domingo 26 de mayo | Mar del Plata
23/04/2020

En el Día del libro, diez propuestas para disfrutar la lectura en cuarentena

Este 23 de abril, la celebración mundial cobró otro sentido por el coronavirus: para muchas personas significó reencontrarse con la lectura.

En el Día del libro, diez propuestas para disfrutar la lectura en cuarentena
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Sin dudas que este 23 de abril es un Día del Libro diferente, con las medidas de prevención para evitar la trasmisión del coronavirus muchas personas permanecen en sus casas. La idea de recorrer librerías o asistir a ferias por ahora no es posible. Pero resulta un gran momento para reencontrarse con la lectura, ver qué hay en la biblioteca personal o consultar por Internet.

Por esta razón Qué digital consultó a distintas personas amantes de la lectura para compartir algunos títulos para leer y releer. Historia, feminismo, humor, infantiles, ficción, romance y humor conviven entre los distintos autores seleccionados.

La celebración tiene como fin incentivar la lectura, los derechos de autor y la industria editorial, tan vapuleada en tiempos de crisis. La razones de por qué se festeja este día tuvo mucho que ver el destino: los padres de la literatura anglosajona como en español, William Shakespeare y Miguel de Cervantes, murieron el mismo día. En realidad el dato es que recién en 1995 la Unesco dio cuenta a nivel internacional de un antecedente en Barcelona, que en 1926 comenzó la celebración en la ciudad.

WILLIAM SHAKESPEARE  TRAGEDIAS COMPLETAS (2012)

Editorial Losada compiló siete décadas después, el trabajo de los más destacados traductores y especialistas en la obra de Bardo de Stratford, todos ellos escritores y cuyas versiones dramáticas fueron en varios casos premiados. Entre los colaboradores que figuran en este tomo, Pablo Neruda tradujo “Romeo y Julieta”. Este tomo se completa con la conversación “Shakespeare en escena” entre el director teatral Raúl Serrano y el historiador y crítico Jorge Dubatti. El resultado es una de las ediciones de referencia de William Shakespeare en castellano pensada para acercar al lector del siglo XXI el placer de leer a un autor, que en palabras del dramaturgo Ben Jonson, “no es de una época, sino para todo el tiempo”.

JUAN TIMONEL (2019)

Este es el segundo libro de Madalena Moniz, autora del exitoso abecedario “Hoy me siento”. El original en portugués fue editado en 2018 y al año Periplo lanzó la edición traducida por la marplatense Paula Vasile.

Juan Timonel es una historia entrañable entre dos amigos tan distintos como inseparables. A través de bosques, mares y arcoíris, Juan y Tim exploran, se divierten y descubren el mundo juntos. Juan es tímido, Tim es audaz. Juan sabe construir barcos de papel, Tim quiere comandar grandes navíos. A Juan le gustan las historias de aventuras, Tim vive las historias que le cuenta Juan. A veces, Juan tiene miedo, pero Tim nunca deja que se quede atrás. Juntos, pueden lograr todo.

Este libro celebra el poder de la amistad.  El título es un guiño a la naturaleza de la amistad entre los dos niños. Tim es el amigo imaginario de Juan, quien personifica su lado más valiente y lo ayuda a confiar en sí mismo. “El timonel comanda el timón, navega el barco. Es quien tiene la valentía de abrir nuevos caminos para inspirar a otras personas”, sostiene al final.

MÁS RESPETO QUE SOY TU MADRE (2005)

En clave de humor, con total desenfado y una precisa visión de las pequeñas miserias cotidianas que asolan a las familias desavenidas, Hernán Casciari presenta a Lola, un ama de casa agobiada por todos los problemas de su pequeño mundo: un marido en paro, dos hijos adolescentes e insoportables, un matrimonio sin pasión, y hasta un suegro drogadicto que se pasa las tardes tocando la batería. Lola escribe un diario tan íntimo como desopilante en el que trata de dar salida a sus angustias a base de ternura, y de un amante uruguayo.

 CIEN AÑOS DE SOLEDAD (1967)

La historia de la familia Buendía a lo largo de varias generaciones en Macondo. “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. Con esta cita comienza una de las novelas más importantes del siglo XX y una de las aventuras literarias más fascinantes de todos los tiempos. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gustaba decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

SOLAS AUN ACOMPAÑADAS (2020)

Las mujeres transitamos este mundo cargando mandatos, el “deber ser”: ser buena hija, novia, esposa, madre, amante, femme fatal. Desde temprana edad, se despliega una enorme cantidad de exigencias sobre nuestro cuerpo y comportamiento.

¿De dónde viene esa fuerza que nos lleva a un único destino de cuidadoras una y otra vez? ¿Quiénes somos y qué deseamos cuando no estamos agradando, cuidando, o amando? ¿Por qué las mujeres de todo el mundo lideramos todos los índices de la desigualdad y cómo se traduce esto en nuestra vida?

María Florencia Freijo propone una lectura interesantísima por la historia, la industria cultural y del entretenimiento, para averiguar en qué momento nació esta diferencia social que nos ha convertido en personas con menos derechos, menos ingresos, menos justicia. Pero, sobre todo, por qué pese a esto seguimos desplegando todos nuestros recursos en tiempo, atención, y dinero, obsesionadas por el amor romántico, pensando en la familia tipo como único destino posible.

Con casos concretos de la historia y el presente, y recuperando la historia de las mujeres que no pudieron elegir, como nuestras abuelas, reconstruye los mandatos que se presentan como “naturales” y juegan en contra de las mujeres. Tomar conciencia para que nuestros silencios tomen voz es el primer paso para nuestra nueva libertad.

LOS SORRENTINOS (2018)

Hace poco más de un siglo, una familia partió de Sorrento y se instaló en Mar del Plata para abrir un hotel y luego una trattoria cerca de la playa. Podría tratarse de una familia cualquiera de las tantas que inmigraron por esos años, pero esta tuvo una participación especial en la cultura argentina: inventó los sorrentinos, una pasta que hoy se come en todo el país.

Virginia Higa recogió las piezas de un relato familiar para escribir una novela sobre este personaje inolvidable, y sobre mujeres y hombres de aparente sencillez que protagonizan amores eternos y soledades profundas, muertes, traiciones y canciones, anhelos de costas lejanas y profecías de videntes, mientras celebran el idioma común de un clan inquebrantable.

Como en las mejores comedias –especialmente las italianas–, en Los sorrentinos todo se mezcla y se confunde: la risa con el llanto, el destino de una familia con el de un país y la vida bien vivida con la más afortunada de las herencias.

LA BREVÍSIMA RELACIÓN DE LA DESTRUCCIÓN DE LAS INDIAS (1552)

Es un libro publicado en 1552 por el fraile dominico español Bartolomé de las Casas, principal defensor de los indígenas en América durante el siglo XVI, en el que denunció parcialmente algunos de los efectos que tuvo para los “naturales” la colonización del Nuevo Mundo por España.

Bartolomé de Las Casas llegó a las Antillas durante los primeros años de la colonización española. Habiendo sido encomendero, a los pocos años decidió tomar los hábitos dominicos y paradójicamente se convirtió en uno de los más acérrimos defensores de los derechos de los amerindios. El padre Las Casas había sido testigo —y participante también— de la catástrofe demográfica que condujo a la desaparición de los taínos, los guanahatabeyes y los caribes.

LOS PICHICIEGOS (1983)

La novela escrita por Rodolfo Fogwill continúa siendo polémica ya que relata sobre unos desertores argentinos durante la guerra de Malvinas. La narración principal transcurre a finales de mayo y principios de junio de 19821​ y finaliza cuando los británicos ya han desembarcado en las islas y los soldados argentinos son hechos prisioneros y trasladados a la Argentina.

NUESTRA PARTE DE NOCHE (2019)

Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. El lector encontrará en estas páginas casas cuyo interior muta; pasadizos que esconden monstruos inimaginables; rituales con fieros y extáticos sacrificios humanos; andanzas en el Londres psicodélico de los años sesenta, donde la madre de Gaspar conoció a un joven cantante de aire andrógino llamado David; párpados humanos convertidos en fetiches; enigmáticas liturgias sexuales; la relación entre padres e hijos, con la carga de una herencia atroz; y, de fondo, la represión de la dictadura militar, los desaparecidos y, más adelante, la incierta llegada de la democracia, los primeros brotes del sida en Buenos Aires. El terror sobrenatural se entrecruza con terrores muy reales en esta novela perturbadora y deslumbrante, que consagra a Mariana Enriquez como una escritora fundamental de las letras latinoamericanas del siglo XXI.

LOS PILARES DE LA TIERRA (1989)

Es una novela histórica del autor británico Ken Follett, ambientada en Inglaterra en la Edad Media, en concreto en el siglo XII, durante un periodo de guerra civil conocido como la anarquía inglesa, entre el hundimiento del White Ship y el asesinato del arzobispo Thomas Becket. También se recrea un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela a través de Francia y España.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/04/2020