Martes 21 de mayo | Mar del Plata
12/08/2023

Fede Moura: “Mi tío era mágico, parecía que flotaba en el escenario”

El músico junto a su banda llega a Mar del Plata para interpretar los clásicos de Virus. Repasó con Qué digital su infancia, la herencia artística y su carrera solista.

Fede Moura: “Mi tío era mágico, parecía que flotaba en el escenario”
(Foto: prensa Fede Moura)

Fede Moura, sobrino de los músicos fundadores de Virus, llega el 19 de agosto a Mar del Plata para ofrecer un recorrido por los clásicos de la banda de los ’80 y, fiel al estilo de “goce”, buscará conquistar a diferentes generaciones con una puesta innovadora. El músico, que despliega su andar sobre diferentes escenarios sin olvidarse del legado familiar, recordó en una entrevista con Qué digital previo al recital que brindará en la ciudad la canción que compuso en referencias a su padre desaparecido, el auge con la banda Viralisados y las presentaciones que realizará de acá a fin de año.

“La idea de este espectáculo es celebrar la música de Virus y darle un espacio a la gente para que venga a disfrutar de estas canciones en vivo con la impronta de mi interpretación”, adelantó.

El show tendrá lugar el próximo sábado 19 de agosto a las 21 en el Teatro Roxy, San Luis 1750. Las entradas desde $3500 se pueden adquirir a través de Plateanet o en la boletería del complejo teatral.

Federico es sobrino de los hermanos Federico, Marcelo y Julio Moura, fundadores del mítico grupo Virus. El músico que tuvo una fuerte influencia familiar para iniciar su carrera ahora llega a Mar del Plata junto a su banda con un repertorio conformado por versiones de canciones que forman parte del repertorio de rock nacional. “Al show vienen desde los seguidores más fans que vivieron los comienzos hasta generaciones que nunca los vieron pero tienen ese ADN musical marcado“, reconoció.

Fede Moura llega a Mar del Plata para interpretar clásicos de Virus

El músico está disfrutando su carrera solista y para distinguirse de su tío eligió abreviar su nombre. Aunque tiene temas propios, en Mar del Plata compartirá un repertorio conformado por versiones de los clásicos de Virus, para brindarle al público una experiencia cargada de disfrute y nostalgia.

Además, busca mostrar sus atributos artísticos. “En cuanto a la impronta escénica y vestuario buscamos algo más actual, aprovechar todos los recursos técnicos para que la obra impresionante de Virus sea interpretada de una manera que despeine al público, la idea de este espectáculo es celebrar su música y darle un espacio a la gente para que venga a disfrutar de estas canciones en vivo con la impronta de mi interpretación”, anticipó.

Quienes asistan al show en Mar del Plata se van a encontrar con una propuesta “súper alegre y muy bien plantada”. “La música de Virus es un canto al goce y al disfrute, así lo vivimos y transmitimos. En cuanto a lo musical, los temas en su estructura original con sonidos y arreglos tal cual la época, no faltará ninguno de esos hitazos“, invitó.

Con este espectáculo, el músico continuará de gira por Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Chile, y al regresar junto a su banda seguirán con una agenda cargada de presentaciones que se van actualizando a través de las redes sociales: Instagram y la página de Facebook.

UN LEGADO QUE TIENE SUS VIRTUDES

Federico Moura, a secas. Lo nombraron así al igual que a su tío músico, cantautor, compositor, productor discográfico y diseñador de ropa, una personalidad que no pasó desapercibida y que falleció en 1988. Hoy Fede recuerda que su costado musical estuvo desde la infancia. “En la casa de mis abuelos maternos, donde vivía con mi madre, desfilaban un sinfín de instrumentos musicales ya que mi tío Pancho, hermano de mi mamá, era el sonidista de Virus en los comienzos“, explicó. Sin embargo, el primer impulso que tuvo es “esa guitarra criolla que siempre estaba apoyada en el respaldo de un sillón”: “El día que la tuve entre mis manos ese fue el inicio de todo”.

Nació en 1971 y le pusieron Federico como nombre de pila para continuar la historia familiar como se acostumbraba. “Después vino la fama de Virus. Si no hubieran trascendido, mi nombre sería como tantos otros nombres en familias que siguen la tradición de mantenerlos de generación en generación, pero bueno Virus llegó a la cima y Federico se destacó como uno de los mejores cantantes de la época y aun de la actualidad”, subrayó.

En algún momento fue una carga, porque todos me relacionaban con ellos y yo solo quería hacer mi música, me pedían que toque un tema de Virus y me molestaba”, recuerda ahora con humor y agrega: “Pasados los años, entendí que iba a ser parte de mi vida musical y que si lo vivía naturalmente iba a estar más tranquilo y así fue”, describió.

Virus irrumpió de la mano de Federico Moura en la escena del rock nacional y aún hoy suena en las principales listas musicales. Su sobrino, como cualquier seguidor, destacó cuáles son sus temas favoritos. “De la primera época me gusta Soy moderno, no fumo por su juego de palabras, los rockeritos El probador, En mi garage y Hay que salir del agujero interior. Y ya de la época más pop: Sin Disfraz, Tomo lo que encuentro, Pronta Entrega y Una luna de miel en la mano, enumeró.

Tuve la suerte de ver muchos shows, es un referente, aprendí mucho de solo mirarlo. Mi tío era mágico, parecía que flotaba por el escenario, un magnetismo tremendo, no podías dejar de mirarlo. En lo personal me hubiese gustado conocerlo más, se fue cuando yo tenía 17 años

Aunque su carrera musical comenzó mucho tiempo después, aseguró que con lo que le trasmitieron sus tíos le alcanzó. “Con Julio y Marcelo (Moura) puede relacionarme mucho más, fueron un aporte fundamental para mi desarrollo como músico”, resaltó.

Federico es hijo de Jorge Horacio Moura, desaparecido el 8 de marzo de 1977 en medio de la sangrienta dictadura cívico militar. Aunque no guarda muchos recuerdos de su padre, eligió reflejar algunas sensaciones en una canción. Así escribió Escrache, tema que ha sido utilizado por organizaciones de derechos humanos para denunciar a genocidas. “Es una canción que compuse a finales de los ’90 y cuando la agrupación que realizaba aquellos escraches la escuchó me la pidió para pasar en los altavoces de la camioneta que encabezaba la caravana. La canción escracha al militar de turno y en un momento describo sensaciones que refieren a mi papá“, relató.

Su interpretación y homenaje a Virus lo inició al ser vocalista años atrás de la banda Viralisados cuando fue convocado por el baterista Mario Serra. Allí reconoció que ya sintió la tranquilidad de interpretar a Virus “sin ninguna carga”. Con esa banda, en 2019 editaron “Piel”, un disco de ocho canciones que estuvo nominado en el rubro “Mejor álbum pop” en los premios Gardel. “Me pareció una linda propuesta y proyecto, así que acepté con todo gusto. En general la respuesta del público fue maravillosa, claro que siempre hay un sector que critica, pero son los menos, la gente agradecía tener un espacio donde revivir esas canciones fantásticas“, recordó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/08/2023