Sábado 25 de mayo | Mar del Plata
16/11/2019

“Planta permanente”, otra argentina en la Competencia Internacional

La segunda película nacional que compite por el Ástor de Oro es un drama social dirigido por Ezequiel Radusky, en una coproducción argentino-uruguaya.

“Planta permanente”, otra argentina en la Competencia Internacional
(Fotos: prensa MDQ Film Fest)
Mariano Taborda

Por: Mariano Taborda

El cine argentino que gozó de prestigio y distribución en las pantallas del mundo, en los albores del nuevo siglo, abordó temáticas sociales. “Pizza, birra, faso” y “Mundo grúa”, entre otras, abrieron un camino muy fértil. El segundo filme de Radusky aborda la precarización laboral en el ámbito estatal y las dificultades que aparecen cuando integrantes de los sectores populares anhelan un poco más. Se inserta en esa serie. El largometraje fue premiado en los festivales de La Haba y San Sebastián.

Lila y Marcela trabajan en el área de mantenimiento de la Dirección de Obras Púbicas de “la provincia” (todo indica que es Buenos Aires). Improvisaron, en un espacio sin uso, un comedor para los empleados de la dependencia.

Con el cambio de gestión y la asunción de la nueva directora, el negocio se termina. En simultáneo, quienes trabajan como contratados ven peligrar su puesto. Lila intenta reabrir su comedor pero la burocracia y el poder económico van a complicar sus planes. Lo interesante, en cuanto a lo argumental, aparece con los conflictos entre pares. Se vislumbra una lucha interclase, que resulta mucho más compleja e incómoda que la de pobres contra ricos.

En el cine (como en la literatura, el teatro o cualquier arte) existe una tensión entre contenido y forma: qué se cuenta y cómo se cuenta. Cualquier obra que se recueste solo en uno de los extremos será deficiente: el mensaje sin importar la estética o el firulete sin contenido quedarán a mitad de camino. Todo lo interesante del planteo político y social de Planta permanente queda opacada por la mala resolución de muchas de las escenas.

En el tramo final de la película, cuando la tensión argumental va en ascenso, se comenten casi todos los errores: escenas simplificadas, actuaciones deficientes de los personajes secundarios o situaciones inverosímiles. Cumple con uno de los requerimientos (contenido) y deja mucho que desear en el otro (forma).

“Planta permanente” es una película que veinte años atrás hubiera representado una apuesta fuerte. Hoy, luego de dos décadas de grandes películas argentinas de temática social, esperamos más que una denuncia de la desigualdad.

FICHA TÉCNICA

* Título: Planta permanente

* Origen: Argentina – Uruguay

* Idioma: Español

* Dirección: Ezequiel Radusky

* Guion: Ezequiel Radusky, Diego Lerman

* Fotografía: Lucio Bonelli

* Reparto: Liliana Juárez, Rosario Bléfari, Verónica Perrota, Sol Lugo, Vera Nina Suárez

* Duración: 78 minutos

PRÓXIMAS FUNCIONES

* Día: Sábado 16 | Horario: 14:30

* Sala: Teatro Auditorium | Sala Astor Piazzolla, Blvd. Marítimo Peralta Ramos 2280

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/11/2019