Lunes 29 de abril | Mar del Plata
31/01/2022

“No a las petroleras”: el arte visual detrás del “Atlanticazo” en Mar del Plata

El muralista Javier Almirón es uno de los artistas que le aportó su creatividad a la causa que rechaza la instalación de petroleras y repasó el trabajo que vienen realizando.

“No a las petroleras”: el arte visual detrás del “Atlanticazo” en Mar del Plata
(Foto: Gabriel Bulacio / Greenpeace)

Desde carteles, flyers y postes hasta un mural en el techo de un hotel cercano a Playa Varese. Javier Almirón, muralista que lleva adelante su proyecto “Atrapasueños, relato urbano” forma parte de la Asamblea Ecos de Mar y sin dudarlo le puso su impronta al “Atlanticazo” que comenzó a principios de enero en rechazo a la instalación de petroleras en las costas de Mar del Plata. “Genera un poco de presión y responsabilidad en el hacer”, sostuvo en una charla con Qué digital.

El artista volvió a vivir a Mar del Plata hace cuatro meses y rápidamente se unió a la causa contra la instalación de las petroleras a través de su arte. “Yo me empecé a involucrar desde Colombia, en junio cuando se comenzaba a hablar de lo que tenían pensado hacer. Ahí empecé a hacer las primeras ilustraciones donde lo combinamos con alguien que tuviera una bajada de línea porque yo soy ilustrador. Escucho, leo y plasmo mis ideas; esto es un trabajo bien en conjunto”, explicó.

Tras enterarse el 30 de diciembre de la firma del decreto que aprueba la exploración sísmica a 300 kilómetros de la costa marplatense, diferentes agrupaciones tuvieron una asamblea y organizaron lo que se comenzó a llamar “Atlanticazo”. “Cada uno empezó a activar y entre todos nos sumamos a la causa. Dentro de Ecos de Mar hay diferentes comisiones y cada uno se ocupa de los suyo. Hay chicas que le meten mucho el cuerpo. La idea es hacer acciones hasta que se derogue el decreto”, aseguró.

Ya sea en flyers por redes sociales o en murales, el eje principal es el mar y las posibles consecuencias de la exploración y explotación petrolera para el ecosistema marino. “La idea es mostrar un futuro posible que es el peor, excepto el del ‘Atlanticazo’ que tiene mucho color, es más alentador y fue pensado para llamar la atención en Mar del Plata. La idea es generar el impacto, en un lugar inhóspito”, afirmó Javier Almirón.

En ese marco, y durante la semana que fue signada por la ola de calor en Mar del Plata, Javier Almirón y Taty Gómez -en alianza con Greenpeace a nivel local y nacional, Ecos de Mar y la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras- pusieron manos a la obra para realizar un mural bien colorido en dos techos de 430 metros cuadrados, linderos a Playa Varese y Cabo Corrientes.  “Emanuel es uno de los chicos que organiza las movidas de Greenpeace a nivel nacional y cuando lo conocí comenzamos a cranerar una idea concreta en los hoteles. Consiguieron los permisos y gracias a la gestión pudimos llevar a cabo la acción”, explicó.

La obra fue realizada por Javier Almirón, la artista colombiana Taty Gómez, Emanuel y Pablo junto amigos y amigas que pasaban, quienes según destacó el artista aportaron sus manos para lo cual utilizaron unos 40 litros de pintura. “Siempre los grandes formatos son un desafío, la idea de que sea en un lugar así es que sea un impacto piola, porque al pasar caminando se ve. Es una apropiación del territorio para que pase a ser parte de la comunidad que está en contra de la instalación de las petroleras por más que ahí no sean las marchas. Es un disparador para que la gente que lo ve busque a ver de qué se trata”, aportó.

En total tardaron cuatro días en realizar el mural y el día de la entrega sus realizadores decidieron también entregas afiches. De un lado estaba la imagen de los murales, del otro un poema que circuló por redes en un video que realizaron Santiago Vellini, Álvaro Arano y Eugenia Uriarte. “Entre todos vamos sumando un poquito, desde el lugar que uno puede y sabe. Creo que es lo más acertado. Hay que conocer los límites y lo que uno puede dar”, indicó el artista.

El sueño de la comunidad es que no haya petroleras, entonces vamos en lucha de eso. Quizás la mayoría no piensa eso y buscamos sensibilizar a aquellas personas que aun creen que la posibilidad de que haya petroleras en Mar del Plata está buena”, apuntó Almirón, militante activo en la causa del Atlanticazo en Mar del Plata.

El artista urbano que hace seis años lleva adelante su proyecto “Atrapasueños” apuesta junto a su pareja en seguir plasmando su arte en la ciudad y el país. “Ojalá siga habiendo murales grandes, sé que la alianza con Greeenpeace fue importante porque aportaron todos los recursos y eso es un lujo”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/01/2022