Miércoles 17 de julio | Mar del Plata
06/04/2024

“La vuelta al campo”, una película para poner en discusión “la función social de la tierra”

El documental se proyectará gratis en Mar del Plata. “Tierra para los pequeños productores y no para el negocio de unos pocos”, define su director, Juan Pablo Lepore.

“La vuelta al campo”, una película para poner en discusión “la función social de la tierra”

La película “La vuelta al campo: luchas campesinas por el buen vivir”, de Juan Pablo Lepore, traza un recorrido narrativo sobre la redistribución de tierras en un contexto mundial neoliberal con altos niveles de pobreza y exclusión, y este fin de semana se proyecta gratis en Mar del Plata. “Tierra para quien la trabaja, para los pequeños productores y no para el negocio de unos pocos. Poner en discusión la función social de la tierra es un poco el axioma o la hipótesis que nos planteamos”, resaltó el director para Qué digital.

Juan Pablo Lepore es integrante del Colectivo Documental Semillas. Se desempeña como productor, guionista y director. Se encuentra en Mar del Plata para participar de la “5° Asamblea Mundial por la Salud de los Pueblos”, y en ese marco se proyectará su sexta película “Los brigadistas”, que narra la historia de estudiantes de medicina que viajan al Chaco salteño a asistir comunidades originarias que están padeciendo la desnutrición infantil.

“La película pone en primera persona los relatos, a través de la militancia de entregar el conocimiento con el acto de amor de ir a ayudar. Es un grano de arena, no va a solucionar el terrible problema sino que necesitan políticas de Estado”, evaluó.

Leer también:

Además, compartirá dos proyecciones abiertas al público para ver su quinto filme “La vuelta al campo: luchas campesinas por el buen vivir”. La primera función tuvo lugar este sábado en una escuela de El Boquerón y este domingo a las 18.30 en El Séptimo Fuego, ubicado en Bolívar 3675, habrá una nueva función con entrada gratis y con ingreso por orden de llegada, bajo la organización de la asamblea “Paren de Fumigarnos”. Tras la proyección se abrirá un debate con el público titulado “¿Qué país queremos ser?”.

LA TIERRA, LA ALIMENTACIÓN Y LA SALUD

“La vuelta al campo” aborda un tema central como es la redistribución de tierras junto con la producción de alimentos en un contexto neoliberal a nivel mundial que está marcado por la pobreza y la exclusión. “El proyecto nace con un viaje a distintas partes de Argentina y Brasil para conocer otras experiencias con respecto a la función de la tierra como para romper esta visión capitalista del uso de la tierra como proveedora de commodities“, relató Lepore.

De a poco fue entrando en un submundo que tiene que ver con el uso de la tierra, la ocupación y explotación. “Nació entre el 2009 con experiencias de Argentina y fue muy fuerte lo del Movimiento Sin Tierra de Brasil, uno de los movimientos campesinos más grandes del mundo, fue trasversal para la investigación de la película y lo que fuimos recopilando”, indicó.

Leer también:

“La vuelta al campo” se estrenó recién en 2020 y, como reconoció su director, fueron “más de diez años de investigación, viajes, de armar, escribir y resignificar”. “Es un tema que no se termina pero se le da una forma y un cierre para que salga a la luz para encontrarse con el público”, sumó.

El neoliberalismo atenta contra la vida, contra la salud y el desarrollo de una vida digna. La comida es algo esencial. La avanzada de La Libertad Avanza es directamente proporcional al achicamiento y la falta de alimentos como el encarecimiento de lo más básico que son las frutas y las verduras

En la película se muestran diferentes experiencias como el hecho que ocurrió en Mendoza en donde un grupo de familias campesinas se unió para defenderse de los constantes ataques y la “avanzada de abogados y terratenientes” sobre los territorios que les pertenecen históricamente. “El tema es muy complejo, ‘La vuelta al campo’ muestra desde distintos puntos de vista cómo la alimentación de alguna manera está como denominador común en cuanto al uso de la tierra desde una subjetividad del campo popular”, sostuvo.

“Concretamente se desdibuja el rol que tienen los pequeños productores en la sociedad y es fundamental para la alimentación. Ahí entra la agroecología como un nuevo paradigma de proveer alimentos sanos a un precio justo“, explicó el realizador audiovisual sobre cómo fue abordando la historia en la que aparece la figura de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

Otro de los temas que aborda es la reforma agraria como “uno de los bastiones de lucha del campo popular y de la historia de las luchas campesinas de resistencia contra el capitalismo y el neoliberalismo”. También abarca el rol del latifundio y el modelo exportador basado, según afirmó, en “el paquete biotecnológico de multinacionales como Monsanto, Bayer o Syngenta que son los que están triplicando el cáncer en los pueblos fumigados”: “La película muestra cómo esto afecta a las poblaciones”.

Leer también:

Así se puede ver durante el documental cómo se realiza una fumigación, el arresto de una militante y, en resumen, “todo el aparato estatal sirviendo a los fines del agronegocio”.

Pero la película no se queda en la mera denuncia sino que propone “la agroecología como nuevo paradigma” y la “redistribución de la tierra para volver desde un lugar respetuoso a habitar, desde una lógica más cercana a la visión de los pueblos originarios, más comunitaria con respecto a la vida y la salud”, subrayó Lepore.

EL CINE NACIONAL COMO CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD

El estreno de “La vuelta al campo” en 2020 se dio en el Festival Internacional de Cine Ambiental (Finca) y luego fue seleccionado por 20 festivales internacionales hasta que en 2021 llegó a la plataforma Cine.ar, dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) que por estos días es motivo de ajuste y desguace por parte del gobierno de Javier Milei.

Por su experiencia, y en cuanto al desfinanciamiento del Incaa, Lepore coincidió con las y los trabajadores despedidos en que se trata de una cuestión “ideológica” y que, naturalmente, no resolverá la profunda crisis económica que atraviesa el país tal como hasta usa de argumento el propio gobierno.

Leer también:

“Filmé cómo mueren los niños en el Chaco en ‘Los brigadistas’ y hay una confusión total en esos conceptos de que el dinero del Incaa va a salvarles la vida. Son embrutecedores y lo hacen para confundir a quienes están distraídos y se comen esos discursos. El desfinanciamiento provoca pérdidas de puestos de trabajo directas e indirectas, hoy está afectando a 600 mil familias. Es una industria que genera mucho trabajo, que tiene que ver con nuestra cultura y la visión del mundo y cómo nos conocen. Destruir la industria nacional es destruir la identidad y eso es ideológico“, afirmó.

Para terminar, y previo a las funciones en Mar del Plata, Lepore reflexionó respecto al gobierno de Milei: “No esperaba otra cosa, la historia indica que van a hacer todo esto y tenemos que estar preparados para resistir de la forma más unida posible como demuestra el documental de la lucha campesina”.

LA VUELTA AL CAMPO

(Duración: 73 minutos| Argentina| Documental)

Sinopsis: En un contexto neoliberal marcado por la pobreza y la exclusión, la redistribución de tierras junto con la producción de alimentos forman parte de la vuelta al campo. Los campesinos que fueron desalojados por el avance de la frontera agropecuaria vuelven a la ruralidad construyendo una alternativa frente a tanta desigualdad.

Dirección: Juan Pablo Lepore

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/04/2024