Lunes 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/04/2020

Horacio Zeballos: “No creo que sea fácil el trabajo que tiene la ATP por delante”

El tenista marplatense número 4 del ranking de dobles dialogó con Qué digital acerca del futuro del tenis y de sus trabajos físicos en plena cuarentena.

Horacio Zeballos: “No creo que sea fácil el trabajo que tiene la ATP por delante”
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de la pandemia de coronavirus que trastocó miles de planes y generó una crisis sanitaria y económica en el mundo, el tenis no estuvo al margen de postergaciones y cancelaciones, y la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) también debió suspender sus actividades al menos hasta el 7 de junio. En ese contexto, el tenista marplatense de gran presente y actual número 4 del ranking de dobles, Horacio Zeballos, expresó a Qué digital la incertidumbre que genera esta situación y el no saber qué pasará en un futuro cercano. Además se puso en la piel de los organizadores: “No creo que sea fácil el trabajo que tiene la ATP por delante”, confesó.

El deporte no se mantuvo ajeno a cambios en los calendarios. Uno de los mayores eventos mundiales como los Juegos Olímpicos, que se iban a desarrollar a mediados de julio en Tokio, debieron ser postergados hasta el próximo año por el coronavirus. También, el tenis sufrió cambios inesperados.

En principio, la ATP y la Asociación Femenina de Tenis (WTA), decidieron suspender sus competencias hasta el 7 de junio. Luego, se dio a conocer que un torneo tan esperado y deseado por tantos como lo es el emblemático Wimbledon, fue cancelado por los organizadores en su edición 134º. El Grand Slam más tradicional debía disputarse entre el 29 de junio y el 12 de julio de este año.

En medio de diferentes tesituras y medidas para prevenir la propagación del coronavirus en el mundo, desde la ATP corren diferentes versiones de cómo sobrellevarán la reanudación de los diferentes torneos, aunque aún sin confirmaciones oficiales. Uno de los rumores habla de que se analiza suspender el circuito de tenis hasta 2021, y Zeballos no esquivó ese rumor: “La noticia de la posible cancelación de los torneos es triste y shockeante, porque estamos con la expectativa de poder seguir jugando, de hacer nuestro trabajo. A medida que se va suspendiendo los torneos, uno se entristece un poco pero es el momento en que hay que cuidar la salud, pensar en la familia y en el prójimo, hacer las cosas bien y quedarse en casa”, manifestó uno de los integrantes de la Selección Argentina en Copa Davis.

Sin tener precisiones respecto a lo que sucederá en un corto período, Horacio Zaballos espera nuevas confirmaciones: “Estamos esperando que la ATP dé más noticias, escuché varios rumores, desde que se van a suspender las actividades todo el año, y otra que después del US Open van a intentar jugar muchos torneos seguidos. Ellos están estudiando cuál es la mejor opción  y yendo día a día con respecto a lo que dirán los especialistas en relación a este virus y quizás tengan que esperar para tomar una medida así. Aún no nos dieron ninguna noticia certera y espero que lo hagan pronto”, deseó el ganador de dos Masters 1000 en el 2019.

Horacio Zeballos junto a Marcel Granollers (Foto: Montreal)

Horacio Zeballos junto a Marcel Granollers (Foto: ATP World Tour)

A pesar del parate que atraviesan todas las actividades deportivas y la medida del gobierno nacional con respecto al aislamiento social, preventivo y obligatorio, el tenista Horacio Zeballos entrena desde su domicilio ubicado en Capital Federal como lo hacen la mayoría de los tenistas de primer nivel. “Estoy tratando de pasar esta cuarentena manteniendo el cuerpo activo y sobre todo la mente, que es lo más importante, además de cuidarme con las comidas. Hablo continuamente con mi preparador físico, él casi todos los días me pasa algún trabajo físico que pueda hacer en un espacio pequeño”, comentó.

“Una recomendación que puedo hacer es que es importante que todos los días se muevan un poco, aunque sea en un ambiente chico, como por ejemplo hacer abdominales, trabajos de coordinación. En el caso de los tenistas, si tienen una pelotita y una raqueta, hacer voleas contra la pared para trabajar el antebrazo, para no perder el agarre de la raqueta. Si hay una soga saltar un poco. Así es como me mantengo, trabajando una hora o un poco más por día. También es un buen momento para practicar yoga, para trabajar con la flexibilidad y más que nada en este tiempo que uno está mucho tiempo sentado o acostado”, aconsejó uno de los grandes deportistas argentinos del 2019.

En las últimas temporadas, el tenista tomó la decisión de apostar por el dobles, y no le fue para nada mal. Aunque hizo dupla con diferentes colegas, desde hace unos meses su pareja estable es el español Marcel Granollers, ubicado actualmente en el puesto 16 del Ranking ATP en dobles.

Antes del cierre, Zeballos dio a conocer que se mantiene en constante comunicación con su compañero. “Las cosas que hago acá, Marcel las hace allá, como para tratar de mantenernos. También le pregunto sobre la situación que atraviesa España que está muy complicada con el coronavirus”, concluyó Horacio Zeballos, que este año se alzó con el Argentina Open y una semana después, levantó el Río Open, disputado en Brasil.

En el 2019, el tenista marplatense de 34 años llegó a alcanzar el tercer puesto del Ranking ATP. Actualmente se encuentra en el puesto número 4 con 5780 puntos, detrás de los colombianos Robert Farah y Sebastían Cabal, con 8380 puntos, y del francés Nicolás Mahut, quien suma 5975 unidades.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/04/2020