Miércoles 01 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/09/2020

CNU 2: empiezan los alegatos en el juicio contra Ullúa y Corres

Tras las demoras por el coronavirus, este martes se iniciará el alegato del fiscal Pablo Ouviña. La audiencia se transmitida por internet.

CNU 2: empiezan los alegatos en el juicio contra Ullúa y Corres
(Fotos: archivo / Marcelo Nuñez)

Con el fiscal y los jueces finalmente llegados desde Capital Federal a Mar del Plata pese a la continuidad de las medidas de aislamiento vigentes y agravadas en la ciudad por el avance del coronavirus, este martes se iniciará la etapa de alegatos en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por la agrupación de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU) que tiene como acusados a Eduardo Salvador Ullúa y Oscar Héctor Corres.

En julio pasado, y ante la imposibilidad de retomar las audiencias presenciales a partir de la complejidad que genera en medio de la pandemia que buena parte de los integrantes del debate residan en Capital Federal, los jueces que integran el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata para este juicio (Daniel Obligado, Nicolás Toselli y Enrique Méndez Signori) programaron para septiembre el inicio de los alegatos con el objetivo de realizar las audiencias de manera presencial en la ciudad y a la espera de que mejorara la situación epidemiológica.

La situación epidemiológica no varió, pero la necesidad de avanzar en el proceso iniciado en septiembre de 2019 llevó a que finalmente los jueces confirmaran para este martes y miércoles las dos primeras jornadas de alegatos del fiscal Pablo Ouviña, que también arribó a la ciudad al igual que los magistrados para llevar adelante la exposición en la que pedirá las penas para Ullúa y Corres, acusados de formar parte de la agrupación de ultraderecha que ya tuvo en diciembre de 2016 a los primeros siete condenados.

Se espera que su alegato se extienda durante dos jornadas de unas seis horas cada una. En las próximas audiencias, con fechas a determinar, será el turno de las querellas y las defensas.

juicio CNU

Las últimas audiencias del juicio -con la declaración de los dos acusados incluidas- se realizaron con los jueces y el fiscal por videoconferencia desde Buenos Aires, al igual que los dos acusados, uno de los abogados defensores de Corres y uno de los abogados querellantes. En la sala del Tribunal en Mar del Plata sólo estuvieron, el defensor de Ullúa, Manuel Bailleau; el otro defensor de Corres, Horacio Insanti; y los querellantes Gloria León e Ireneo Di Matteo.

Como para la jornada de alegatos no se permitirá el ingreso de público a la sala del Tribunal, se dispuso que las audiencias sean transmitidas a través del Centro de Información Judicial (cij.gov.ar).

En el juicio tanto Corres como Ullúa están acusados de integrar la asociación ilícita que conformó la CNU con el objetivo de cometer una serie de ilícitos previos al Golpe de Estado de 1976, con una clara voluntad de persecución hacia militantes de organizaciones políticas que mantenían diferencias con la agrupación de derecha a la que pertenecían.

Por su parte, Ullúa está acusado también por los homicidios de Enrique “Pacho” Elizagaray, sus primos y tío Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla; el médico Bernardo Alberto Goldemberg; Daniel Gasparri y Jorge Stoppani; y la privación ilegítima de la libertad y homicidio de la entonces decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica, María del Carmen Maggi.

Hace dos semanas la Cámara Federal de Casación rechazó un nuevo recurso interpuesto por la defensa de Ullúa -que también es juzgado actualmente en otra causa de lesa humanidad “La Cueva 3”- que tenía como objetivo acceder a la prisión domiciliaria luego de haber dado positivo y haberse recuperado de coronavirus en la Unidad Penal Nº34 de Campo de Mayo. En ese mismo sentido, se había expresado previamente el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios