Miércoles 30 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/09/2020

CNU 2: se retoman los alegatos de la fiscalía, pero desde Buenos Aires

Este martes y miércoles el fiscal Ouviña completará su exposición desde Comodoro Py en una sala junto a los jueces. Ullúa volverá a seguirla desde la cárcel.

CNU 2: se retoman los alegatos de la fiscalía, pero desde Buenos Aires
(Fotos: archivo / Marcelo Nuñez)

Después de la ola de contagios de coronavirus ocurrida tras otro debate desarrollado en la sala del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, este martes se retomarán las jornadas de alegatos en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por la agrupación de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU), pero la continuidad de la exposición de la fiscalía se realizará desde Capital Federal, donde viven y se desempeñan en sus puestos originales tanto los jueces que integran el tribunal para este juicio como el representante del Ministerio Público Fiscal.

En julio pasado, y ante la imposibilidad de retomar las audiencias presenciales a partir de la complejidad que generaba en medio de la pandemia que buena parte de los integrantes del debate residan en Capital Federal, los jueces que integran el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata para este juicio (Daniel Obligado, Nicolás Toselli y Enrique Méndez Signori) programaron para septiembre el inicio de los alegatos con el objetivo de realizar las audiencias de manera presencial en la ciudad y a la espera de que mejorara la situación epidemiológica.

La situación epidemiológica no varió sino que empeoró, pero la necesidad de avanzar en el proceso contra los acusados Eduardo Salvador Ullúa y Oscar Héctor Corres, iniciado en septiembre de 2019, llevó a que finalmente los jueces iniciaran el pasado 1 y 2 de septiembre las dos primeras jornadas de alegato del fiscal Pablo Ouviña, que arribó a Mar del Plata al igual que los magistrados para llevar adelante la exposición en la que esta semana terminará por pedirá las penas para Ullúa y Corres, acusados de formar parte de la agrupación parapolicial previo a la última dictadura militar que ya tuvo en diciembre de 2016 a los primeros siete condenados.

Tras aquellas dos primeras jornadas de exposición, quedaron pendientes otras dos en las que se espera que el fiscal termine con su alegato. Pero como en el medio del cuarto intermedio, en otro juicio desarrollado por aquellos días en la sala del tribunal federal marplatenses se produjo una ola de contagios entre el fiscal, abogados y trabajadores, para la continuidad del alegato los jueces resolvieron seguir con las audiencias desde Capital Federal con la posibilidad de que el resto de las partes lo haga vía teleconferencia.

De esta manera, este martes y miércoles desde las 9.30 el fiscal Ouviña desarrollará la última parte de su alegato  en los Tribunales de Comodoro Py 2002, en Capital Federal. Los jueces fundamentaron la decisión en la “evolución de la pandemia por covid-19 tanto en la ciudad de Mar del Plata como en el ámbito del AMBA”.

Durante las dos primeras jornadas de alegatos Ullúa -que se contagió y se recuperó de coronavirus– siguió la exposición desde la Unidad Penal Nº 34 de Campo de Mayo donde permanece detenido en tanto que Corres (que llegó al proceso en libertad) estuvo presente en la sala de Mar del Plata y podrá hacerlo ahora en Comodoro Py. Además, se dispuso que las audiencias sean transmitidas nuevamente a través del Centro de Información Judicial (cij.gov.ar).

En el juicio tanto Corres como Ullúa están acusados de integrar la asociación ilícita que conformó la CNU con el objetivo de cometer una serie de ilícitos previos al Golpe de Estado de 1976, con una clara voluntad de persecución hacia militantes de organizaciones políticas que mantenían diferencias con la agrupación de derecha a la que pertenecían.

Por su parte, Ullúa está acusado también por los homicidios de Enrique “Pacho” Elizagaray, sus primos y tío Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla; el médico Bernardo Alberto Goldemberg; Daniel Gasparri y Jorge Stoppani; y la privación ilegítima de la libertad y homicidio de la entonces decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica, María del Carmen Maggi.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios