Jueves 25 de abril | Mar del Plata
23/12/2019

Enfrentamientos y muertes en El Martillo: prisión perpetua para cuatro acusados

A dos años y medio de los hechos que dejaron como saldo tres muertos, las condenas alcanzan a cuatro de los cinco acusados que llegaron al juicio por el linchamiento de Nelson Alderete.

Enfrentamientos y muertes en El Martillo: prisión perpetua para cuatro acusados
(Fotos: Qué digital)

Dos años y medio después de los brutales enfrentamientos en el barrio El Martillo que dejaron como saldo tres muertos, fueron cuatro de los cinco acusados -que llegaron a juicio por uno de los homicidios- los que fueron condenados a la pena de prisión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 bajo las acusaciones de homicidio doblemente agravado por ensañamiento y por el concurso de dos o más personas. El quinto acusado fue absuelto.

Tras el desarrollo de las audiencias que se iniciaron a principios de diciembre, este lunes pasadas las 14 escucharon la sentencia los cinco acusados de haber participado del último de los tres asesinatos, el linchamiento de Nelson Alderete, quien previamente había sido el autor de los dos homicidios anteriores cometidos contra dos menores de edad: Francisco Chávez, de 15 años, Braian Falcato, de 17 años.

De esta manera, María Belén Palavecino -señalada como la cabecilla de los atacantes-, Ángel Chávez, Alexis Rodolfo Juárez y Mariano Iván Lezcano fueron condenados por los jueces Fabián Riquert, Juan Manuel Sueyro, (miembros originales) y Silvina Darmandrail (jueza del fuero Responsabilidad Penal Juvenil) a la pena de prisión perpetua. Por su parte, Javier Falcato, el quinto acusado, fue absuelto por no haber podido ser acreditada su participación.

La sentencia dada a conocer por los jueces se produjo en sintonía -salvo por un caso- con lo que había requerido el fiscal del caso, Fernando Berlingeri, quien había solicitado que los cinco acusados fueran condenados a perpetua bajo la acusación con la que llegaron al juicio: homicidio doblemente agravado por ensañamiento y por el concurso de dos o más personas en concurso ideal con incendio.

Una venganza por otros homicidios ocurridos previamente fue lo que desató la escalada de violencia que terminó entre el 7 y el 8 de mayo de 2017 con los enfrentamientos que derivaron en los tres asesinatos. Antes del inicio del debate, el fiscal Berlingeri reparó en que si bien fueron cinco los imputados en el juicio “el grupo que atacó a Alderete fue mucho más grande”, aunque no llegó a identificarse al resto.

Por otro lado, una de las complejidades que presentó la causa y también el juicio fue el miedo existente en muchos de los testigos por el nivel de enfrentamiento existente entre los grupos que se cruzaron por entonces.

LOS ASESINATOS

El primero de los hechos que dio comienzo a una jornada de enfrentamientos, horror y asesinatos en el barrio El Martillo se produjo en la tarde el domingo 7 de mayo de 2017 cuando un adolescente de 15 años -Francisco Chávez- fue baleado en la cabeza y trasladado en un auto al Hospital Interzonal que tras dejar a la víctima en la guardia se dio a la fuga. Luego, el conductor declaró ante los investigadores y apuntó contra otro joven, identificado como Nelson Alderete, como el autor del hecho.

Mientras la investigación empezaba a desarrollarse, el menor perdió la vida en el hospital producto de la gravedad de las lesiones. Y en ese momento llegaron al HIGA otros dos jóvenes con heridas de arma de fuego, producto de otro enfrentamiento. Un menor de 17 años -Braian Falcato- falleció y otro de 18 ingresó en grave estado y luego se recuperó.

En ese marco, los allegados de los dos fallecidos fueron en busca de Alderete, a quien apuntaron desde el primer momento por los dos homicidios y lo ubicaron en la casa de su novia. La mujer logró escapar y Alredete, de 25 años, fue asesinado, mutilado, prendido fuego y arrojado en la calle para que los perros comieran sus restos. “Fue un acto de salvajes”, describió en su voto el juez Sueyro.

 

Las dos cuadras de las calle Sicilia entre el 7100 y el 7300 parecían al día siguiente el resultado de una batalla. Avanzar implicaba ver una casa quemada con un auto afuera también con los restos de haber sido prendido fuego, otro auto completamente incendiado en la esquina y una vivienda destrozada, todavía con humo, sin puertas, sin ventanas y con un tanque de agua que seguía perdiendo. Afuera, otro auto consumido por las llamas.

La situación había comenzado durante la tarde en la casa de Sicilia al 7100. Esa fue la primera en quedar incendiada. Luego, por la noche, la tensión se trasladó a la casa de Alderete, apuntado por ser el asesino de los dos menores de edad y que terminó también asesinado en el marco de escenas plagadas de violencia extrema y horror.

LAS DETENCIONES

Tres de las detenciones de los acusados –Alexis Rodolfo Juárez, Mariano Iván Lezcano y Ángel Chávez– se produjeron dos días después de los hechos en el marco de múltiples allanamientos realizados por la policía. Sin embargo, uno de ellos, Ángel Chávez, se escapó ese mismo día mientras era trasladado en una unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense: aprovechó que la unidad de traslados se rompió para emprender la huida al forzar una claraboya del techo del vehículo y se escapó.

Con su huida, tres personas quedaron en calidad de prófugas, sus fotos fueron presentadas por la Fiscalía General para ayudar en la búsqueda y finalmente comenzaron a ser detenidas con el paso de los días: Chávez fue recapturado dos días después, el mismo día en que fue detenida María Palavecino en tanto que Javier Falcato se entregó cuatro días más tarde junto a abogados en la comisaría primera.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/12/2019