Sábado 02 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/05/2022

Lucía Pérez: confirman que el segundo juicio se realizará en 2023

Según lo resuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 en una audiencia realizada este jueves, comenzará el 7 de febrero. Afuera de Tribunales, concentración y amplio operativo policial.

Lucía Pérez: confirman que el segundo juicio se realizará en 2023
(Fotos: Qué digital)

A casi dos años de la anulación de la absolución de Matías Farías y Juan Pablo Offidani respecto a los delitos de abuso sexual y femicidio en torno al crimen de Lucía Pérez, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de Mar del Plata confirmó que el segundo juicio se realizará recién en 2023: comenzará el 7 de febrero.

La confirmación de la fecha para iniciar el nuevo juicio contra Farías y Offidani -que actualmente permanecen detenidos a la espera del proceso y en cumplimiento de la pena de ocho años de prisión que se les impuso en el primer debate realizado en 2018 por la venta de droga a menores de edad- se produjo este jueves en el marco de una audiencia llevada adelante en la sala del tribunal con todas las partes presentes. Mientras tanto, afuera se montó un fuerte operativo policial.

Encabezada por los jueces Gustavo Fissore (que presidirá el tribunal para este juicio en particular), Alexis Simaz y Roberto Falcone (originales del TOC 2) y, en la audiencia participaron el nuevo fiscal designado, Leandro Arévalo; la defensora oficial de Farías, Laura Solari, junto a la defensora general Cecilia Boeri; el abogado de Offidani, César Sivo; y la abogada representante de la familia de Lucía, Florencia Piermarini, junto con Guillermo, el padre de la adolescente.

 

Y en ese contexto en el que se analizaron las particularidades que tendrá el nuevo debate, en lo que hace a las pruebas a exponer y a su extensión y organización, los jueces comunicaron finalmente que el juicio se realizará desde el 7 de febrero.

Se trata de una fecha posterior a la que impulsaba la familia de Lucía Pérez, quienes venían solicitando que el segundo juicio pudiera llevarse a cabo durante la feria judicial de invierno teniendo en cuenta el extenso período de espera -el crimen se produjo el 8 de octubre de 2016– y las agendas de los tribunales locales que, tras el impacto de la pandemia, se encuentran sumamente saturadas de procesos a llevar adelante.

Mientras la audiencia se llevaba adelante en el sexto piso de Tribunales, la organización Somos Lucía junto a otros sectores se concentraron en el exterior para acompañar el pedido de la familia y el reclamo de justicia. Y allí, la mamá de la joven, Marta Montero, habló ante los presentes.

En ese contexto se montó un inusual operativo policial con corte de calles a unos cien metros y presencia de efectivos para frenar el paso de la manifestación al frente del edificio.

LUCÍA PÉREZ: EL CAMINO HACIA EL SEGUNDO JUICIO

El 12 de agosto de 2020 la sala cuarta del Tribunal de Casación bonaerense dispuso hacer lugar al recurso interpuesto por la Fiscalía General de Mar del Plata y por los representantes de la familia de Lucía Pérez y anuló la absolución de Matías Farías y Juan Pablo Offidani respecto a los delitos de abuso sexual en concurso ideal con femicidio, y confirmó la condena de ambos a 8 años de prisión por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado.

En esa resolución, cargada de críticas contra los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Mar del Plata por “intolerables prejuicios y suposiciones basados en estereotipos de género”, dispuso además la realización de un nuevo juicio contra los dos acusados, ya que si bien la decisión alcanzó a Alejandro Macielquien había sido acusado por el delito de encubrimiento, falleció antes de la resolución de Casación.

Luego, en mayo de 2021 la Suprema Corte bonaerense rechazó los recursos extraordinarios que había interpuesto la defensa contra la decisión de Casación y luego fueron presentados recursos extraordinarios federales con el objetivo de acceder a que la Corte Suprema de la Nación revise la decisión. Y en agosto de 2021 la Suprema Corte  bonaerense denegó “por inadmisibles” esos recursos extraordinarios federales con los que las defensas buscaban llegar al máximo tribunal del país.

Leer también:

Confirmado el nuevo juicio, las defensas buscaron a través de distintas presentaciones que los dos acusados pudieran ser juzgado por un jurado popular y no por los nuevos jueces técnicos designados, algo que fue rechazado en las diversas instancias.

En paralelo a la tramitación de la causa para el desarrollo del nuevo juicio, en noviembre pasado los jueces que formaron parte del primer juicio Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas -un tercero se jubiló antes de presentada la acusación- fueron suspendidos temporalmente de sus cargos luego de que el Jurado de Enjuiciamiento constituido para evaluar la acusación por mal desempeño y su posible destitución resolviera iniciar el jury, que todavía está pendiente de realización.

Para ello, a fines de febrero se llevó a cabo el sorteo de los nuevos legisladores bonaerenses que formarán parte del jurado -junto a un integrante de la Corte y representantes de abogados- tras el recambio legislativo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios