Viernes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/10/2020

Tras una larga espera, empiezan a juzgar al represor Juan Miguel Wolk

Mientras cumple prisión domiciliaria en Mar del Plata, será uno de los 18 acusados que desde el martes serán juzgados desde La Plata, de manera virtual.

Tras una larga espera, empiezan a juzgar al represor Juan Miguel Wolk
(Fotos: archivo / Qué digital)

Tras años de repudios y reclamos, y extendidas demoras judiciales, este martes el represor Juan Miguel Wolk –que desde 2016 cumple prisión domiciliaria en Mar del Plata– comenzará a ser juzgado desde La Plata, donde de manera virtual se iniciará un mega juicio contra 18 represores que unifica tres causas por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención conocidos como “Pozo de Banfield”, “Pozo de Quilmes” y “El Infierno”, de Avellaneda. Entre los acusados también está Miguel Etchecolatz.

“Mi nieto nació en el Pozo de Banfield. Este hombre sabe dónde está mi nieto y sabe dónde están los restos de mi hija”. La frase pertenece a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Mar del Plata, Ledda Barreiro, y el hombre en cuestión es nada más y nada menos que el represor Juan Miguel “El Nazi” Wolk, quien fue el responsable del “Pozo de Banfield” durante 1976 y 1979 y cumple prisión domiciliaria -pese a reiteradas evasiones a la Justicia y hasta haber fraguado un acta defunción- desde 2016 a metros de la entrada del Bosque Peralta Ramos, específicamente en Benedetto Crocce 3045.

Wolk será uno de los 18 represores que este martes comenzará a ser juzgado, de manera virtual ante la continuidad de la pandemia del coronavirus, por el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata, integrado por los jueces subrogantes Walter Venditti, Ricardo Basilisco y Esteban Carlos Rodríguez Eggers, en el marco de acusaciones por los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio calificado, abuso sexual con acceso carnal y sustracción, retención y ocultamiento de menores. En principio, se definió que las audiencias se realicen todos los martes a las 10 y serán trasmitidas por la web del Centro de Información Judicial (cij.gov.ar).

Las tres causas -“Pozo de Banfield”, “Pozo de Quilmes” y “El Infierno”- contienen a un total de casi 500 víctimas, entre ellas las y los adolescentes secuestrados en La Noche de los Lápices.

Wolk, que fue director de investigaciones de la zona metropolitana de la Provincia desde 1976 y pasa sus días en Mar del Plata, se encuentra imputado en dos de las tres causas que son motivo del debate:  la de “Pozo de Banfield” y la de “El Infierno”.

Wolk

Otro de los 18 acusados es Miguel Etchecolatz, a quien recientemente la Justicia volvió a negarle diversos pedidos para volver a cumplir prisión domiciliaria en Mar del Plata. En este juicio está acusado por delitos cometidos en los tres centros clandestinos de detención.

Leer también:

En un principio se habían unificado los tramos elevados de Banfield y Quilmes y finalmente en septiembre pasado se le sumó la causa por ‘El Infierno’”, explicaron desde la agrupación querellante Justicia Ya La Plata y si bien celebraron la unificación de las causas para la realización de un solo juicio oral no dejaron de señalar “el conjunto de dilaciones que vienen sufriendo los procesos contra los genocidas en La Plata y en todo el país”.

En ese sentido, explicaron que el primer tramo de la causa por los crímenes del “Pozo de Banfield” fue elevada a juicio en marzo de 2012.”Debe ser uno de los expedientes de lesa humanidad que más tiempo ha tardado en ser iniciado como debate oral en toda las jurisdicciones federales del país”, graficaron.

Según detallaron, a ese primer tramo se le sumó luego la elevación a juicio en 2015 de los delitos cometidos en el Pozo de Quilmes y más tarde un segundo tramo por Banfield, en 2017. “De esta manera la causa hoy denominada ‘Unificada Banfield-Quilmes’ quedó a disposición del TOF 1 platense hace años”, plantearon.

“Entre la lenta instrucción del expediente y la espera con las causas elevadas a juicio hubo episodios para todos los gustos: el jefe del Pozo de Banfield, el represor Juan Miguel Wolk, se profugó un tiempo con ayuda de su hija policía, el médico Héctor Vidal se escondió de la indagatoria en un entretecho de su propia casa, se otorgaron domiciliarias, se vencieron prisiones preventivas y varios responsables de la jerarquía militar como Héctor Gamen murieron impunes”, enumeraron desde la organización. 

El “Pozo de Banfield” era la Brigada de Investigaciones de esa localidad del partido de Lomas de Zamora y funcionó como centro de detención y maternidad clandestina. Por allí pasaron más de 300 personas entre los años 1974 y 1978. “El Infierno” era la Brigada de Investigaciones de Lanús con asiento en Avellaneda y entre julio de 1976 y noviembre de 1978  fue utilizado como centro clandestino, por el que pasaron al menos 64 personas.

Los otros represores que serán juzgados en este debate, además de Wolk y Etchecolatz, son Jaime Lamont Smart, Herminio Simón Antonio, Jorge Héctor Di Pasquale, Carlos María Romero Pavón, Roberto Armando Balmaceda, Emilio Alberto Herrero Anzorena, Ricardo Armando Fernández, Jorge Antonio  Bergés, Enrique Augusto Barre, Guillermo Alberto Domínguez Matheu, Carlos Gustavo Fontana,  Carlos Del Señor Hidalgo Garzón, Federico Minicucci,  Alberto Julio Candioti,  Eduardo Samuel De Lío y Miguel Ángel Ferreyro.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios