Jueves 06 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/03/2016

Lesa Humanidad: detuvieron al jefe de seguridad de Aldosivi

“El Coronel” Hugo Pabón, exjefe del V Cuerpo del Ejército, está imputado por privación ilegítima de la libertad, homicidio calificado por ensañamiento e imposición de tormentos en la causa La Cueva 2, que llegaría a juicio este año.

Lesa Humanidad: detuvieron al jefe de seguridad de Aldosivi
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La detención del exjefe del V Cuerpo del Ejército de Mar del Plata por delitos de lesa humanidad se manejó con fuerte hermetismo en las últimas horas dentro de la Justicia Federal. Hugo Ernesto Pabón, más conocido como “El Coronel”, está a cargo de la seguridad del Club Aldosivi y fue capturado el viernes por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el marco de la causa conocida como “La Cueva 2” en la que se investigan los crímenes cometidos durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención  “La Cueva” en la Base Aérea Militar de esta ciudad.

El juez federal Santiago Inchausti ordenó a mediados de la semana pasada la detención de Pabón con posibilidad de que la misma se concretara tanto en la vía pública como en el marco de un allanamiento en su domicilio. La captura del hombre nacido en Entre Ríos de más de 70 años y a cargo de la seguridad del Club Aldosivi se produjo el pasado viernes 11. Fue trasladado a una unidad carcelaria del Servicio Penitenciario Federal.

Fuentes allegadas a la investigación confirmaron a QUÉ que la detención se produjo en el marco de la investigación de la causa “La Cueva 2” que ahonda en los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Base Aérea Militar de Mar del Plata.

El exjefe del V Cuerpo del Ejército de Mar del Plata está imputado por los delitos de “privación ilegítima de la libertad”, “imposición de tormentos agravada por haber sido cometido en perjuicio de perseguidos políticos” y “homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas”.

En 2014 el fiscal Pablo Larriera, a cargo de la Fiscalía Federal Nº2 de Mar del Plata, había pedido la detención y el procesamiento de Remigio del Rosario Molina, Gonzalo Gómez Centurión y Hugo Ernesto Pabón, quienes cumplieron funciones en el centro clandestino durante la última dictadura militar.

Ya en diciembre del 2013 los tres militares habían sido detenidos junto a otros miembros del Ejército y la Aeronáutica. Si bien Molina y Gómez Centurión fueron procesados como participes necesarios de los delitos de privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio calificado y puestos nuevamente en libertad, en el caso de Pabón se le dictó la falta de mérito.

Días atrás la Cámara de Apelaciones autorizó la detención y se dictó la prisión preventiva del imputado, que horas después de su captura -el mismo viernes- fue trasladado a una unidad carcelaria del Servicio Penitenciario Federal. Se trataría de la de Marcos Paz, según informaron.

CONNIVENCIA CON BARRA BRAVAS

Cuando a mediados de enero Aldosivi y Gimnasia de La Plata se midieron en el José María Minella por la “Copa Amistad” (ganó el Tiburón por 3 a 0), en la previa del partido se produjeron incidentes en el ingreso a la popular del conjunto local, en el cual Pabón se desempeña como jefe de seguridad.

Ese domingo, unos 300 barras intentaron ingresar al estadio sin tickes y se enfrentaron con la policía. Tras los incidentes, Hugo Ernesto Pabón fue denunciado ante la Justicia por la Agencia de Prevencion de la Violencia en el Deporte (Aprevide) por supuesta connivencia con los violentos.

Consta en la denuncia que uno de los referentes de la barra de Aldosivi se habría acercado al jefe del operativo a decirle que debían dejar ingresar a los hinchas porque “estaba todo hablado con el coronel”, en referencia a Pabón.

Además, en la denuncia de la Aprevide se afirma que Pabón habría aparecido con 40 tickets para destrabar la discusión. Según publicó el Diario Olé, el exjefe del V Cuerpo del Ejército les habría dicho: “Yo les traje la solución y si no les gusta, bánquense la que se viene”. Precisamente eso ocurrió, porque la Policía cerró el paso tras el ingreso de los que tenían tickes, comenzaron los golpes y la batalla dejó varios heridos, entre ellos cuatro efectivos.

Tras estos hechos, Pabón fue denunciado para que se lo investigue por connivencia con la barra.

LA CUEVA 2

“La Cueva” estaba situada a poco más de 1500 metros de la entrada de la Base Aérea de Mar del Plata, sobre la Autovía 2. Llevaba ese nombre debido a que era una construcción subterránea sobre la que se levantaba la torre de un viejo radar. Los detenidos en este centro clandestino debían descender entre 20 y 30 escalones para llegar hacia su lugar y cautiverio. Calculan que por allí pasaron más de 200 personas detenidas ilegalmente durante la última dictadura militar.

El 1º de octubre de 2012 se dio a conocer el veredicto contra 13 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en centros clandestinos de detención de Mar del Plata y Necochea: hubo perpetuas en cárcel común para los represores Alfredo Manuel Arrillaga, Leandro Edgar Marquiegui, Jorge Luis Toccalino, Ernesto Alejandro Agustoni y José Carmen Beccio; máximos responsables de la sub zona 15 y de la base aérea donde funcionó La Cueva.

Fortunato Valentín Rezett recibió 25 años de prisión y durante los quince meses que duró el juicio, murió uno de los imputados (Gregorio Rafael Molina falleció en el Hospital Militar de Buenos Aires, aunque ya había sido condenado a prisión perpetua en 2010). Otros de los imputados sufrieron ACV y problemas de discernimiento por lo se les había suspendido el proceso.

En tanto, fueron absueltos el comisario Aldo José Sagasti y el oficial de servicios Marcelino Blaustein, ambos de la comisaría cuarta. A su vez, se le redujo la pena a Néstor Orosco, comisario a cargo de esa misma dependencia.

La segunda parte de la extensa investigación constituye la causa La Cueva 2, que ya está en el Tribunal Oral y que llegaría a juicio antes de fin de año. La detención de Hugo Pabón constituye el paso más reciente de la causa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,