Lunes 17 de junio | Mar del Plata
25/05/2024

Murió Nahuel Lagos, el joven que sufrió una golpiza policial

El hecho se produjo en julio del año pasado en Batán. Su familia reclama justicia.

Murió Nahuel Lagos, el joven que sufrió una golpiza policial
(Fotos: archivo / Qué digital)

Nahuel Lagos, el joven de 20 años que en julio del año pasado sufrió graves lesiones neurológicas tras un golpiza policial, murió este sábado en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) mientras la Justicia sigue investigando lo sucedido.

El 30 de agosto del año pasado el joven de 20 años fue internado en el Hospital Interzonal. Allí llegó luego de desvanecerse en su casa por una lesión interna en la médula espinal que sus familiares desde un primer momento vincularon a una golpiza policial que había sufrido días antes en la localidad de Batán.

Según relató el joven a sus familiares días antes de desvanecerse -no había llegado a radicar la denuncia por miedo-, el 14 de julio circulaba en bicicleta hasta que fue mordido por un perro, discutió con el dueño y, minutos después, lo interceptó un móvil policial que lo cargó y lo llevó a la comisaría octava.

Leer también:

Entre que fue interceptado y liberado horas después en la comisaría, su familia asegura que recibió golpes por parte de los efectivos policiales que participaron del operativo, producto de los cuales sufrió graves heridas internas por las que debió atenderse periódicamente en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Batán hasta que se desvaneció completamente el 30 de agosto.

Si bien a un mes de su internación su estado seguía siendo delicado y los pronósticos de cuadriplejía no habían cambiado, tiempo después el joven tuvo una mejoría por lo que dejó terapia intensiva para pasar a intermedia a la espera de poder iniciar un proceso de rehabilitación.

Incluso más tarde fue dado de alta y permanecía en silla de ruedas, hasta que sufrió una nueva descompensación y falleció este sábado en el HIGA a causa de una infección generalizada, según confirmó su familia en diálogo con Qué digital.

nahuel lagos

La causa judicial es tramitada por la Fiscalía N°12 dedicada a investigar, entre otros delitos, torturas y apremios ilegales, que desde diciembre se quedó sin titular fijo -hasta entonces la encabezaba Juan Pablo Lódola- por cambios internos en el Ministerio Público Fiscal.

Algunos de los primeros pasos dados junto al Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción (CATI) había sido individualizar a los policías de la comisaría octava que pudieron haber tenido contacto con la víctima.

En ese marco, según contaron familiares del joven, con el paso de los meses dos policías fueron identificados como los posibles responsables. Y ahora, tras la muerte de Nahuel, la Asesoría Pericial será la encargada de realizar la operación de autopsia -recién entre lunes y martes- debido a que en el caso no interviene ningún área de la Policía Bonaerense.

Para los próximos días también se espera que la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense se presente en la causa como particular damnificado institucional.

Vamos a seguir en la lucha para hacer justicia y que paguen lo que hicieron”, expresaron sus familiares.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/05/2024