Miércoles 16 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/02/2019

Violación en el camping: “Se tomó en serio el relato de la menor”

El abogado Maximiliano Orsini destacó que tras el dictado de la prisión preventiva contra tres acusados la familia siente un poco más de tranquilidad. El martes finalmente se realizará la pericia de ADN.

Violación en el camping: “Se tomó en serio el relato de la menor”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A poco más de un mes de iniciada la investigación por abuso sexual contra una menor de 14 años en el camping El Durazno de Miramar, en los últimos días la causa sumó el dictado de la prisión preventiva por parte de la Justicia de Garantías para tres de los acusados y además se confirmó que finalmente el próximo martes se llevará a cabo la pericia de ADN, uno de los elementos claves en la investigación. En este marco, el abogado de la familia de la víctima, Maximiliano Orsini, destacó que los allegados de la menor hoy sienten algo más de “tranquilidad” y remarcó:  “Ven que se ha tomado en serio y se ha creído el relato de la menor”.

A principios de la semana, y en sintonía con el pedido que había elevado la fiscal Florencia Salas, el juez de Garantías Saúl Errandonea dictó la prisión preventiva contra los tres acusados que permanecen detenidos desde el 1° de enero –Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba- teniendo en cuenta las pruebas recolectadas hasta el momento respecto a su participación en el hecho y pese a que todavía restan incorporar a la causa los resultados de los estudios de ADN.

La medida había sido pedida por la fiscal Salas a la Justicia de Garantías tras una rueda de reconocimiento fotográfico realizada por la víctima luego de la cual dos de los cinco acusados quedaron en libertad justamente por no existir prueba para requerir que siguieran detenidos y dictarles la prisión preventiva, más allá de que aún los cinco permanecen investigados, fundamentalmente a la espera de la recepción de los resultados de la pericia de ADN.

“Lo que queda pendiente de mayor importancia es la prueba de ADN y la prueba toxicológica, esta última para saber si efectivamente a la menor se le fue suministrado algún tipo de droga en la bebida que le dieron previo al hecho, más allá del dictado de la prisión preventiva porque no olvidemos que es una medida cautelar provisoria que puede quedar sin efecto ante la aparición de nuevos elementos probatorios”, señaló el abogado Orsini en diálogo con QUÉ Digital.

En este marco, esta semana las partes también fueron anoticiadas de que finalmente la realización de esas dos pericias tienen fecha, luego de las demoras. En este sentido, la prueba de comparación de ADN se realizará el próximo martes en La Pampa -y no en la Asesoría Pericial de La Plata como estaba previsto originalmente- mientras que la toxicológica se realizará el viernes.

“En mayor medida hoy por hoy en la causa pesa el relato de la menor y la prueba física y el informe psicológico obrante de la psicóloga que llevó adelante la cámara gesell, eso es muy importante”, explicó Orsini y remarcó que también tienen su destacado porcentaje de relevancia las pruebas de ADN. Esa comparación de ADN se realizará luego de que se confirmara semanas atrás que los rastros levantados en el lugar del hecho y los obtenidos de los hisopados a la víctima y en prendas de los imputados contenían la presencia de material genético apto para realizar la pericia.

Ante este estado de la causa judicial, el abogado comentó: “La familia está, ante el dictado de la prisión preventiva, un poco más tranquila porque ve que se ha tomado en serio y se ha creído el relato de la menor cosa que en un principio cuando yo no no había intervenido veían que el foco de atención se ponía en la vida de la víctima, en la intimidad de la víctima, que no tenía nada que ver con el hecho”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,