Lunes 13 de mayo | Mar del Plata
15/12/2023

Antes del cambio de gestión, cedieron a la Provincia un proyecto de lotes con servicios

Se trata de un predio ubicado en el barrio El Martillo que desde 2022 pertenece al Fondo de Integración Socio Urbana, donde se realizarán 320 lotes y un centro de salud.

Antes del cambio de gestión, cedieron a la Provincia un proyecto de lotes con servicios
(Imagen: Google)

Antes del cambio de gestión a nivel nacional, el Fondo de Integración Socio Urbana cedió un predio en el barrio El Martillo a la Provincia para que continúe con un proyecto habitacional que incluye 320 lotes con servicios y un centro de salud de la Asociación Mutual Senderos.

Este jueves fue publicada en el Boletín Oficial la aprobación realizada el 7 de diciembre por parte del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de un convenio celebrado ese mismo día entre la presidenta del comité ejecutivo del Fondo de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, y quien ocupaba el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, hoy reemplazado por Silvina Batakis.

Según la documentación dada a conocer este jueves, se trata del predio delimitado por las calles Pehuajó, William Morris, Friuli y Mario Bravo, de 177.876,58 metros cuadrados de superficie pero del cual puntualmente unos 161.400 metros cuadrados fueron solicitados por la Provincia.

Todo parte de la Ley Nacional N°27.453, que en 2018 instituyó el Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana, por medio del cual se declaró de interés público el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap) creado ante las acuciantes necesidades habitacionales de buena parte de la población y tras un intenso trabajo de organizaciones sociales y territoriales.

Leer también:

En ese sentido, desde 2019, el decreto que reglamentó esa norma creó un fideicomiso denominado “Fondo de Integración Socio Urbana” para financiar actividades necesarias para llevar adelante las urbanizaciones. Fue así que en diciembre de 2022 el Fondo había adquirido las tierras en General Pueyrredon para la elaboración de Proyectos Urbanísticos del Programa Lote.ar que, según la web oficial, tiene como objetivo “la creación de nuevo suelo urbano para la generación de lotes con servicios destinados a los sectores populares, con finalidad de vivienda única, familiar y de ocupación permanente”.

Fue así que en mayo de este año, por su parte, el Comité Ejecutivo del fideicomiso aprobó un “instructivo de asignación” de lotes con servicios “para regular y establecer criterios uniformes relativos a la asignación” y, según consta en el convenio -aunque sin mayores detalles-, el 28 de noviembre el comité ya tenía un listado de 320 familias adjudicatarias.

En cuanto a los requisitos para la adjudicación, según se desprende del contrato celebrado con Provincia, los lotes deberán ser destinados a grupos familiares cuyos ingresos no superen los seis salarios mínimos vitales y móviles, que no tengan otros bienes inmuebles a su nombre por lo cuales pudieran satisfacer la necesidad habitacional, que habiten en barrios populares o en una situación habitacional deficitaria.

A su vez, desde el “Fondo de Integración Socio Urbana” habían iniciado actuaciones para financiar la construcción de un centro de salud, que según expresa la documentación está en ejecución y pertenecerá a la Asociación Mutual Senderos, la obra social de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Sin embargo, antes del cambio de gobierno nacional, más allá de que la Provincia cuenta con áreas destinadas a la política habitacional como el propio ministerio de conduce Batakis, buscaron que la continuidad del proyecto esté a cargo del gobierno bonaerense.

En ese marco, el Fondo y Simone cerraron un convenio el 7 de diciembre que consta de un permiso de uso para implementar “un proyecto para la custodia, mantenimiento y conservación del bien, así como la generación y adjudicación de bienes con servicios”, es decir, la continuidad del proyecto inicial a cambio de un permiso de uso precario gratuito.

Leer también:

Según la documentación, la Provincia se haría cargo de la ejecución de loteo, subdivisión e infraestructura de servicios en los sectores del inmueble que fueron otorgados en uso a diferentes asociaciones y cooperativas para la administración y gestión de equipamientos comunitarios construidos o en construcción.

A partir del permiso, la Provincia podrá hacer “las obras necesarias para cumplir con promover la generación de suelo urbano de calidad del que resulten lotes destinados a vivienda familiar, única y de ocupación permanente, con infraestructura de servicios básicos, sistema de desagües pluviales, cordón cuneta, apertura de calles, alumbrado público, construcción de espacios verdes y equipamientos comunitarios, entre otras instalaciones que se consideren necesarias”.

Por último, señala que “a partir del día 21 de enero del 2024, la Provincia podrá ejecutar con fondos propios y bajo su exclusiva responsabilidad, por sí o por terceros, las obras que sean necesarias para el uso y habilitación del equipamiento comunitario y luego tomar a su cargo el uso, la administración y la gestión”, y aclara que el permiso se extenderá hasta la “suscripción de las escrituras traslativas de dominio en favor de los adjudicatarios”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/12/2023