Sábado 27 de abril | Mar del Plata
27/01/2019

Boleto: dos pedidos de suba, subsidios y posibilidad de veto

Este lunes se retoma el debate en comisión. Los subsidios son una de las claves y Arroyo anticipó que evaluará la situación con la Secretaría de Hacienda, aunque afirmó: “Si el monto no lo puede pagar la población, lo voy a vetar”.

Boleto: dos pedidos de suba, subsidios y posibilidad de veto
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el orden del día de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante que volverá a reunirse este lunes fueron incluido los dos pedidos de aumento del boleto de colectivo realizados por los empresarios del sector en los últimos diez días. El primero ya había sido analizado por la comisión, pero no registró avances a la espera de respuestas de funcionarios del Ejecutivo a varios interrogantes, entre ellos cómo se implementarán los subsidios, y el segundo ingresó el viernes. Ante todo este contexto, el intendente Carlos Arroyo se mostró abierto a las más diversas posibilidades y afirmó que evaluará la chance de que el Municipio aporte subsidios y hasta advirtió: “Si me parece que el monto no lo puede pagar la población, lo voy a vetar”.

Cuando en octubre pasado los empresarios que manejan el servicios de colectivos de Mar del Plata -procesados en el marco de la escandalosa causa de los “Choferes Fantasmas”– colgaron carteles en las unidades en la que advertían -o amenazaban- que sin subsidios el boleto podía subir a $40 empezaban a preparar el terreno de un conflicto que se veía venir y que con el paso de los meses empezó a ser amortiguado y a recibir algunas soluciones. Sin embargo, la situación no está del todo definida y por eso la influencia que tienen los subsidios aportados al transporte vuelven a ser el eje de la discusión que se presenta por estos días en Concejo.

El primero pedido de aumento del boleto los empresarios lo hicieron el 15 de enero pasado, y solicitaron que se incremente de los $13.55 que actualmente están en vigencia a $19.30, es decir que se registre una suba de $5.75. En el escrito firmado por el empresario Juan Inza se hizo hincapié en la inflación en alza, el tope en los subsidios y la suba en el dólar.

Esa nota fue tratada el lunes pasado en la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, donde no avanzó y los concejales resolvieron que permanezca allí para su análisis a la espera de que funcionarios del Ejecutivos ofrezcan explicaciones a algunos puntos, como la implementación del nuevo sistema de subsidios.

Justamente sobre ese punto es del que se tomaron los empresarios para, a diez días del pedido anterior, ingresar el viernes un anexo a la nota elevada, en el cual plantearon un nuevo cálculo y pidieron que la tarifa ascienda a los $20,88. Concretamente, plantearon que fue impuesto un límite en los subsidios que enviará la Provincia en todo 2019 por lo que buscan compensar esa situación con un aumento tarifario.

Antes de que ese último pedido de presentara en el Concejo, el intendente Carlos Arroyo habló de la discusión abierta e hizo referencia a las más diversas posibilidades de decisión respecto al nuevo pedido de aumento.

“Cuando llegue el momento voy a poner a consideración de los señores concejales la situación también de ingresos de la población, porque también es otro tema del que yo no me voy a abstraer; porque hay que ver si la gente puede o no pagar la tarifa que se establezca y hablaré con mi secretario de Hacienda, llegado el caso, a ver en qué medida podemos contribuir de alguna manera a asegurarle a la población un boleto más barato”, dijo Arroyo en diálogo con el noticiero de Canal 10.

En este marco, el jefe comunal señaló que “la población ya no puede, está en una situación económica complicada” y consideró “No está como para que sigamos aumentando nada, la verdad”. Aunque también señaló que “es cierto que las empresas no pueden subsistir con la tarifa actual”. Entonces, ante la consulta sobre si, llegado el caso, enviaría a sus concejales a votar un valor por debajo del pedido, respondió: “En general no le doy órdenes a los concejales, pero sí le puedo asegurar que llegado el caso si me parece que el monto no lo pueden pagar lo voy a vetar, eso sí lo voy a hacer”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/01/2019