Viernes 26 de abril | Mar del Plata
13/05/2021

Colectivos: postergan para el lunes el debate sobre la prórroga y la suba del boleto

El oficialismo había convocado para este jueves a la comisión de Movilidad Urbana pero sin mayores explicaciones la reprogramó para la semana que viene.

Colectivos: postergan para el lunes el debate sobre la prórroga y la suba del boleto
(Foto: archivo / Qué digital)

Para este jueves el oficialismo había convocado a una nueva reunión de la comisión de Movilidad Urbana en el Concejo Deliberante para tratar tres expedientes clave en torno al cuestionado servicio de colectivos: el descomunal pedido de aumento del boleto, una nueva prórroga de los actuales contratos que vencen el 19 de junio ante el fracaso del nuevo pliego y una solicitud para declarar la emergencia del sector. Sin embargo, la reunión sólo duró unos segundos ante la decisión de posponer el debate, sin mayores explicaciones, para el lunes.

Después de que a fines de la semana pasada la Subsecretaría Legal y Técnica del gobierno municipal enviara  al Concejo dos dictámenes en los que afirmó que “no existen impedimentos legales” para que se pueda avanzar en una nueva extensión de hasta dos años de los actuales contratos a cargo del polémico empresario Juan Inza y con el pedido de la declaración de emergencia del sector también impulsada por el empresario, para este jueves a las 9 estaba convocada una nueva reunión de la comisión de Movilidad Urbana.

Leer también:

En el orden del día sólo figuraban tres expedientes: además de esos dos, también estaba el pedido empresarial para estipular un descomunal aumento del boleto de los actuales $35,24 a $96,06, es decir más de un 165% de incremento, y para lo cual un estudio de costos oficial planteó que el valor debiera ser de $93,69. En la reunión anterior funcionarios municipales instaron a que sea el Concejo el que analice una tarifa “razonable”.

En ese marco, y con una demora de prácticamente una hora, este jueves cuando la reunión comenzó el presiente de la comisión, el oficialista Agustín Neme, anunció la decisión de postergar el encuentro para el lunes y sólo se limitó a informar que habían llegado las respuestas de los pedidos de informes solicitados oportunamente a la Subsecretaría Legal y Técnica municipal.

De esa manera, y sin mayores explicaciones y definiciones por parte del oficialismo, la comisión quedó reprogramada para el lunes a las 9.

La decisión provocó críticas de la oposición. “Una vez más, en un tema tan sensible como el transporte, el gobierno de Montenegro no sabe cómo resolver los problemas pero aumentará el boleto de colectivo en el peor momento de la pandemia. En efecto, hoy tuvimos una comisión para tratar tres pedidos de las empresas del transporte, reunión que sólo duró 50 segundos. Esto demuestra la incapacidad del gobierno local para brindar soluciones a las y los marplatenses y batanenses”, declaró el concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano.

Leer también:

En el mismo sentido afirmó que “Montenegro debe resolver el problema en el que metió al transporte de Mar del Plata y Batán al presentar un pliego tarde y mal”.

Los actuales contratos con las empresas 25 de Mayo, El Libertador, 12 de Octubre y Peralta Ramos (todas en manos de Juan Inza), además de Batán SA, vencen el 19  de junio, luego de la prórroga de dos años decretada en su momento por el intendente Carlos Arroyo al fracasar también un intento propio por discutir un nuevo pliego para llamar a licitación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/05/2021