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29/04/2021

Colectivos: según el estudio de costos del gobierno, el boleto debería subir a $93,69

Representa una suba del 165% con respecto al valor actual. El informe fue elevado al Concejo, donde el lunes será presentado por Bonifatti y Galván a la comisión de Movilidad Urbana.

Colectivos: según el estudio de costos del gobierno, el boleto debería subir a $93,69
(Foto: archivo / Qué digital)

A poco más de un mes del pedido realizado por el empresario Juan Inza, el gobierno municipal elevó al Concejo Deliberante su estudio de costos realizado sobre la tarifa del servicio de colectivos en Mar del Plata en el cual definió que el boleto debería subir a $93,69, lo cual implicaría un descomunal aumento del 165% con respecto a los actuales $35,24. El lunes irán el secretario del Gobierno, Santiago Bonifatti, y el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, a presentar estas conclusiones a la comisión de Movilidad Urbana, donde se discute el expediente.

Hace dos semanas, la comisión de Movilidad Urbana del Concejo realizó el primer tratamiento del expediente iniciado por el empresario Inza –que prácticamente monopoliza todas las empresas de colectivo de la ciudad- a través del cual pidió un incremento del valor del boleto de los actuales $35,24 -vigentes desde agosto pasado– a $96,06. En esa reunión se definió elevar el pedido a la Secretaría de Gobierno para que el área de Movilidad Urbana realizara –como ante cada pedido- su propio estudio de costos.

Y ese estudio del gobierno de Guillermo Montenegro llegó este lunes al Concejo con la firma de Galván y Bonifatti y con la conclusión de que el valor del boleto de colectivos en Mar del Plata debiera sufrir un aumento del 165% para trepar a $93,69.

“La tarifa objeto de este informe, con base en la oferta, demanda y compensaciones durante el período anual que va desde marzo de 2020 a febrero de 2021 alcanza un valor de $93.69, lo cual representa un aumento del 165.8% respecto de la establecida en mayo de 2020”, se desprende del informe oficial del área de Movilidad Urbana municipal.

El informe analiza el impacto que tuvo en el servicio las restricciones por la pandemia del coronavirus y la reducción de pasajeros transportados en el último año y afirma que “en lo referente al costo del servicio el incremento de la tarifa está vinculado con la caída relativa de las compensaciones (subsidios) aun cuando en términos absolutos han aumentado el 6.95% y la pérdida de eficiencia del sistema durante el escenario de ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio)”.

Según el informe en términos de compensaciones las empresas de Mar del Plata recibieron por parte del gobierno nacional y provincial entre marzo de 2020 y  febrero de 2021 $1.043 millones.

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En la previa del tratamiento, desde el Frente de Todos plantearon que recientes estudios de costos llevados adelante por la Universidad Nacional de Mar del Plata en el marco de la discusión del nuevo pliego para licitar el servicio arrojaron que la tarifa debiera costar $37,25, aunque desde el gobierno sostienen que ese valor fue calculado sobre un funcionamiento pleno del servicio y no con valores reducidos como lo hace desde el inicio de la pandemia.

Tras la elevación del estudio de costos, este jueves quedó convocada para el próximo lunes a las 9 la comisión de Movilidad Urbana, donde será abordado el expediente y a la que además asistirán Bonifatti y Galván.

También en el orden del día se incorporó un expediente que hasta el momento no había sido tratado y que también es impulsado por el empresario Inza: un pedido de prórroga en la concesión del servicio de tres años, que fue presentado en medio de la discusión del nuevo pliego.

Mientras ahora ese nuevo pliego se encuentra estancado en la comisión de Legislación por no encontrar consenso dentro del propio oficialismo, el pedido de otra prórroga por tres años para los actuales y cuestionados empresarios -que deben enfrentar un juicio por defraudación al Estado por el cobro de subsidios indebidos- también será puesto en discusión en la comisión el lunes.

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