Sábado 27 de abril | Mar del Plata
09/10/2020

Coronavirus: impulsan un “observatorio” para monitorear la ocupación de camas

El proyecto de Acción Marplatense tiene como objetivo “transparentar” la información sobre camas disponibles en Mar del Plata.

Coronavirus: impulsan un “observatorio” para monitorear la ocupación de camas
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

En medio de la pandemia por el coronavirus y tras la polémica que surgió sobre la cantidad de camas y la capacidad de respuesta del sistema sanitario local, desde el bloque de Acción Marplatense (AM) impulsan un proyecto para la creación de un “Observatorio Sociosanitario del covid-19″, cuyo principal objetivo es obtener información precisa y trasparente acerca de las camas de internación disponibles en Mar del Plata.

Luego del ida y vuelta entre el Municipio y la Provincia por el operativo de traslado de un paciente en avión a Capital Federal por falta de camas de terapia intensiva en el predio del Hospital Interzonal y en el resto de las instuticiones de la ciudad, la concejala Paula Mantero busca a través de su iniciativa que los números concretos en cuanto a la capacidad de respuesta del sistema de salud local estén a disposición.

“Necesitamos estadísticas confiables, reales y transparentes acerca de la evolución de las camas de terapia intensiva y la rotación de su ocupación”, sostuvo la autora del proyecto y sumó: “A la incertidumbre de la ciudadanía acerca de la duración y evolución de la pandemia, y la crisis económica que se profundiza, es intolerable agregarle confusión o información controversial acerca de las respuestas del sistema público y privado”.

Leer también:

La propuesta tiene como objetivo principal obtener información precisa de la situación sanitaria y la respuesta de asistencia que hay en la ciudad. “No puede haber dudas, es primordial que tengamos la información clara todos los días de cuántas camas UTI tenemos en cada nosocomio, y que esa información la tenga el gobierno municipal para tomar las decisiones que sean necesarias”, continuó.

En esta misma línea agregó que en el observatorio propuesto debe cotar con un “dispositivo de auditoría” de las camas ocupadas tanto en instituciones públicas como privadas, tal como ya funciona en el ámbito del Ministerio de Salud bonaerense. “Cada institución tendrá que volcar la información cada 24 horas en un tablero de control, y eventualmente se realizarán auditorías presenciales”, indicó.

De esa manera, el fin último del observatorio será el de monitorear la evolución respecto a la demanda asistencial y respuesta sanitaria, incluyendo la ocupación y rotación de camas de terapia intensiva, ocupación de respiradores y disponibilidad de personal profesional especializado en terapia intensiva.

Leer también:

Según está planteado en el proyecto, el observatorio estaría compuesto por representantes del Ejecutivo municipal, del Concejo Deliberante, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Sociedad Marplatense de Infectología.

Por último, la concejal de Acción Marplatense se refirió a la polémica del último fin de semana: “Lo único que nos faltaba es que en este contexto de crisis sanitaria y económica, los responsables de la política local se peleen por la información, que la manipulen o que no podamos saber cuántas camas UTI tiene Mar del Plata disponibles para atender el covid”.

Leer también:

Tras la polémica surgida el fin de semana, el miércoles el intendente Guillermo Montenegro habló de la capacidad de respuesta que presenta el sistema de salud de la ciudad y por primera vez tras el conflicto con la Provincia brindó números concretos sobre la disponibilidad de camas de terapia intensiva, el área más crítica en su funcionamiento. “Hoy camas libres de terapia tengo alrededor de 18, mañana pueden ser 2 y pasado mañana 25″, sostuvo para graficar que esa cifra varía diariamente.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/10/2020