Viernes 26 de abril | Mar del Plata
05/06/2020

“Distanciamiento obligatorio”: el Municipio espera definiciones de Nación y Provincia

Lo aseguró el jefe de Gabinete municipal, Alejandro Rabinovich. Paralelamente, su par del gobierno provincial afirmó que sólo entrarán en esa etapa municipios que no tengan casos en los últimos 21 días.

“Distanciamiento obligatorio”: el Municipio espera definiciones de Nación y Provincia
(Foto: archivo / Qué digital)

El ingreso de Mar del Plata y Batán a la nueva etapa de la cuarentena denominada “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” todavía es una incógnita. Si bien funcionarios bonaerenses deslizaron la posibilidad de que esta nueva etapa solo abarque a los municipios sin casos hace 21 días, desde la Municipalidad de General Pueyrredon aún esperan definiciones concretas emanadas de los decretos nacionales y provinciales sobre esta nueva fase que iniciará el lunes en el 85% del país.

Tras el anuncio de la extensión de la cuarentena en todo el país, aunque con particularidades en el interior de la Provincia, la primera definición de este viernes la dio el jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Carlos Bianco, quien explicó: “En el interior de la Provincia de Buenos Aires en aquellos municipios que no tengan casos hace 21 días pasamos al contexto que explicó ayer el presidente de la Nación, el distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

En consecuencia, con la premisa de que “cuando están aumentando los casos hay que tomar precauciones adicionales” y con una Mar del Plata que este jueves sumó un nuevo caso, el distrito por el momento seguiría en la etapa anterior de la cuarentena, a pesar de que eso no fue especificado por el gobierno nacional en el anuncio del jueves, donde se estableció que el aislamiento seguiría solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en todo Chaco menos en el departamento de San Fernando, en el Gran Córdoba, en algunas ciudades de la provincia de Río Negro y en Trelew y en la provincia del Chubut.

Leer también:

Ante estas declaraciones, minutos después se conocieron definiciones del jefe de Gabinete de Guillermo Montenegro, Alejandro Rabinovich, quien sostuvo que a nivel local están a la espera de la publicación de los decretos -tanto de Provincia como de Nación- para saber cómo seguirá la cuarentena a partir del lunes en Mar de Plata.

cuarentena mar del plata

“Vamos a esperar que salgan los decretos tanto de Nación como de Provincia para ver efectivamente en qué situación está General Pueyrredon”, fueron las palabras de Rabinovich, quien además se refirió a esa contradicción entre las comunicaciones de la Provincia y la Nación, ya que según Bianco lo que implicaría el paso a una nueva fase sólo sería la posibilidad de acreditar 21 días de “inmunidad”.

Eso nos genera alguna duda, ya que los epidemiólogos venían hablando de no tomar los números como absolutos sino en base a repetición, población, duplicidad, o cantidad de contagiados cada 100.000 habitantes. Tener como número absoluto 21 días sin contagios no es lo mismo para Capitán Sarmiento que para General Pueyrredon. Ayer vinieron a Mar del Plata 23 repatriados, hace menos de 48 horas uno dio positivo y en ese caso tendríamos que volver a contar los 21 días. Por eso tenemos que esperar a ver en detalle los decretos”, señaló.

Leer también:

“Tenemos que ver dónde está Mar del Plata, y seguir trabajando en lo que estamos haciendo. El presidente marcó claramente los focos de contagios y ahí está el AMBA, Chaco, Rawson, pero General Pueyrredon no está. Hoy tenemos apertura de la mayoría de los rubros, sacando determinadas situaciones que aún faltan”, puntualizó.

Actualmente, ante la inhabilitación en el funcionamiento de actividades como shoppings, gastronomía, recreación y deporte, Mar del Plata se mantiene en la etapa anterior de la cuarentena, pero el funcionario advirtió que eso podría cambiar, al igual que sucederá en otros municipios desde el lunes: “Tenemos que esperar los decretos para ver bien cómo seguimos en esta nueva etapa de la cuarentena”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/06/2020