Lunes 29 de abril | Mar del Plata
13/03/2021

Extendieron la etapa de distanciamiento social hasta el 9 de abril en todo el país

Sin cambios, la decisión fue formalizada en el Boletín Oficial en la continuidad de las medidas de restricción vigentes por la pandemia del coronavirus.

Extendieron la etapa de distanciamiento social hasta el 9 de abril en todo el país
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno de Alberto Fernández prorrogó este sábado, con un decreto publicado en el Boletín Oficial, la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) en toda la Argentina hasta el próximo viernes 9 de abril, y ratificó así que ninguna región retrocedió al “aislamiento social”, tal como se produce ya desde fines del año pasado en la continuidad de la pandemia del coronavirus.

El nuevo decreto del gobierno nacional fue publicado este sábado en el Boletín Oficial teniendo en cuenta que el último que contenía las medidas de restricción en torno a la pandemia del coronavirus tenía vigencia hasta este viernes.

Concretamente, la etapa de distanciamiento social que se extiende a todo el país contempla que las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades. También define que solo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios en tanto posean un “protocolo de funcionamiento aprobado” por la autoridad sanitaria provincial.

El decreto plantea que en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo y de expansión de covid-19, en los distintos aglomerados, departamentos y partidos de la jurisdicción a su cargo “las autoridades provinciales podrán dictar normas para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus” aunque ahora repara en que “estas medidas deberán ser temporarias y fundadas, y deberán contar con la aprobación de la autoridad sanitaria jurisdiccional”.

Además, con la prórroga del decreto anterior siguen prohibidos los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más 20 personas en espacios cerrados, así como la realización de eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia mayor a 100 personas.

Leer también:

De todas maneras, tal como sucede hasta el momento por ejemplo con la apertura de cines y teatros en Mar del Plata, se prevé que la Jefatura de Gabinete siga siendo la autoridad capaz de dictar “excepciones a lo previsto en atención a la situación epidemiológica y sanitaria del lugar”.

La anunciada continuidad de las medidas de restricción -que abarcaron desde marzo del año pasado desde la cuarentena estricta pasando por la etapa de “aislamiento social” y finalmente la de “distanciamiento social”- representa la vigésima prórroga. La primera medida fue dictada el 19 de marzo cuando se puso en vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo. Luego, le siguieron sucesivas prórrogas hasta el  12 de abril26 de abril10 de mayo24 de mayo7 de junio y 28 de junio.

Con el paso de los meses se fueron implementando diferentes medidas de “flexibilización” según las zonas del país y su situación epidemiológica y allí surgió la mayor implementación del “distanciamiento social”. En ese sentido, luego se anunció la extensión de las medidas hasta el 17 de julio2 de agosto16 de agosto30 de agosto, 20 de septiembre, 11 de octubre25 de octubre8 de noviembre29 de noviembre y hasta el 20 de diciembre. Las últimas, durante 2021, fueron hasta el 31 de enero, hasta el 28 de febrero, hasta el 12  de marzo y ahora hasta el viernes 9 de abril.

REDUCCIÓN DE FRECUENCIAS DE VUELOS

Por otro lado, el gobierno nacional oficializó este sábado la decisión de reducir la frecuencia de los vuelos que llegan al país desde el exterior, y se reiteró la recomendaciones de diferir los viajes al extranjero, en particular a los mayores de 60 años o personas que integren los grupos de riesgo, por la situación derivada de la pandemia de coronavirus.

Según publicó la agencia Télam, en la decisión publicada en el Boletín Oficial se decidió mantener reducidas las frecuencias de vuelos provenientes de México y Europa al 30% de la capacidad y, desde ahora, ese mismo límite regirá para los aviones que lleguen desde Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Chile. Además se incrementa en un 10% las restricciones que ya existían para los arribos de Estados Unidos y en un 20%, para los de Brasil.

La decisión explicita que la Dirección de Migraciones, así como la Administración Nacional de Aviación Civil y el Ministerio de Salud, “coordinarán las acciones necesarias para determinar los cronogramas de vuelos y la cantidad de pasajeros y pasajeras que ingresarán en forma paulatina y diaria al país, especialmente a través de vuelos provenientes de México, Europa, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Chile, Estados Unidos y Brasil , manteniendo reducidas las frecuencias de vuelos de pasajeros a México y Europa en un 30%”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/03/2021