Viernes 26 de abril | Mar del Plata
22/07/2022

Denuncian que el gobierno destinó $30 millones enviados para Salud a un plazo fijo

Lo afirmaron desde Acción Marplantese y presentaron un pedido de información en el Concejo. Se trata de dinero llegado a través del programa Sumar.

Denuncian que el gobierno destinó $30 millones enviados para Salud a un plazo fijo
(Foto: archivo / Qué digital)

La llegada hace poco más de un mes de $30 millones a Mar del Plata por parte de la Provincia en el marco del programa nacional Sumar, que asiste económicamente a los sistemas sanitarios a partir de la atención de pacientes sin cobertura formal de salud, se convirtió en el centro de una denuncia de Acción Marplatense ya que acusó al gobierno de Guillermo Montenegro de haber destinado esos montos a la conformación de un plazo fijo en el sistema bancario y no a los centros de salud correspondientes.

La denuncia fue realizada públicamente por la concejala de Acción Marplantese Paula Mantero y acompañada con la presentación de un proyecto de comunicación al Concejo Deliberante en el que se le requiere al gobierno municipal que ratifique o rectifique si se conformó un plazo fijo con el dinero arribado a la ciudad.

La denuncia del bloque que incrementó en las últimas semanas su postura opositora al gobierno de Montenegro da cuenta que el 13 de junio la Municipalidad recibió $30 millones del Estado provincial destinados al programa Sumar, que tiene por objetivo ampliar servicios de salud.

“Incumpliendo los objetivos del programa, el Municipio constituyó un plazo fijo con ese dinero, lo cual creemos que es irresponsable frente a las necesidades de mejorar los servicios de salud”, acusó la concejala. Y enfatizó: “Es una irresponsabilidad la especulación financiera con el dinero de la salud de los marplatenses”.

De esta manera, y mediante el pedido de informes que ahora deberá tratar primero el Concejo Deliberante, desde el bloque requieren que se ratifique o rectifique si ello se concretó y que se responda “en qué se basaron para incumplir las normativas y el nombre y cargo de los responsables”.

EL PROGRAMA SUMAR

El programa Sumar, según se describe oficialmente, es una política pública que promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para toda la población que no posee una cobertura formal en salud.

Puntualmente, por cada persona que forma parte del programa y por cada consulta y control que se realice, el hospital o centro de salud en el que se atiende recibe recursos para fortalecer al equipo de salud y mejorar los servicios brindados.

El programa tiene como antecedente el “Plan Nacer” iniciado en 2004 en algunas provincias del norte, que se extendió luego en 2007 a todo el país para  brindar cobertura de salud a la población infantil sin obra social, en tanto que en 2010 también empezó a abarcar el financiamiento de cardiopatías congénitas en niños y niñas hasta los 6 años, en tanto que entre el 2012 y el 2015 siguió con la ampliación de la cobertura e incorporó a toda la población hasta los 64 años a través de prestaciones específicas para el cuidado del embarazo, la primera infancia, la adolescencia y la adultez.

Los fondos generados por cada establecimiento, según su producción prestacional y reporte de calidad, pueden utilizarse en distintos rubros como bonificaciones (personal médico, enfermeros, administrativos y otros); locaciones de obra y servicio; inversiones edilicias y de equipamiento; insumos; mantenimiento edilicio y de equipamiento; y cesión.

La rendición de fondos debe realizarse bimestralmente en el caso de municipios, y trimestralmente para los hospitales provinciales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/07/2022